www.diariohispaniola.com
Participantes en las actividades
Participantes en las actividades (Foto: Fuente externa)

Instituciones se activan por la lucha contra el cáncer de mama

Por Redacción Diario Hispaniola
lunes 29 de octubre de 2018, 22:17h
El Despacho de la Primera Dama y el hospital Dr. Francisco Moscoso Puello realizaron actividades durante el mes de prevención de cáncer de mama.
Jornada de prevención de cáncer de mama
Ampliar
Jornada de prevención de cáncer de mama (Foto: Fuente externa)

Santo Domingo.- Por iniciativa de la Organización Mundial de la Salud el 19 de octubre se celebra mundialmente el día internacional de la lucha contra el cáncer de mama, lo que motivó a muchas mujeres e instituciones dominicanas a realizar actividades para conmemorarla.

El Despacho de la Primera Dama realizó un operativo especial en el cual muchas mujeres se practicaron mamografías gratuitas en el Club de la Armada Dominicana localizado en San Souci, en el municipio Santo Domingo Este.

La jornada se llevó a cabo en coordinación con la Asociación de esposas de oficiales de la Armada de República Dominicana.

La presidenta de la entidad, Vanessa Pol de Recio, al dar la bienvenida agradeció el apoyo ofrecido en este sentido por la primera dama Cándida Montilla de Medina y a su programa Mujeres Saludables.

Destacó la misión cuidar y educar a la mujer dominicana en prevención de salud principalmente contra el cáncer de mama.

Previo al inicio de la actividad el encargado del programa Mujeres Saludables, doctor Nelson Figueroa, impartió la charla “Importancia de la mamografía en la detección temprana del cáncer de mama”.

Figueroa expresó que el cáncer de mama es curable en un 95 por ciento si se detecta a tiempo.

En tanto que la psicóloga Nhelka Guillen trató la parte emocional en el diagnóstico positivo de la enfermedad y el doctor Arcadio Villegas habló sobre la mamoplastia.

Estas acciones forman parte del amplio programa que desarrolla el Despacho de la Primera Dama durante todo el año en interés de contribuir con la salud de las mujeres dominicanas, una prioridad del gobierno del presidente Danilo Medina.

Desde el 2013 a la fecha más de 100,00 mujeres han sido beneficiadas con mamografías gratis y charlas preventivas.

A través del programa Mujeres Saludables, el Despacho de la Primera Dama no sólo crea conciencia entre las mujeres sobre la importancia de una detección temprana de la enfermedad, sino que también, les ofrece los medios para realizarse pruebas diagnósticas gratuitas en los mamógrafos móviles de que dispone y en los hospitales que participan en la red Ahora es el Momento.

Asimismo, cientos de ciudadanos, entre ellos médicos, estudiantes y comunitarios, recorrieron este varias calles de los ensanches Capotillo y Luperón del Distrito Nacional, esto en apoyo a la jornada de prevención de cáncer de mama que realizó el hospital doctor Francisco Moscoso Puello, en coordinación con el Servicio Nacional de Salud y el Servicio Regional de Salud Metropolitano.

La actividad se enmarca dentro de la campaña nacional que desarrolla el Despacho de la Primera Dama, con el lema “Defiéndete sin temor del cáncer de mama”.

Con frases como: “No al cáncer, sí a la vida, defiéndete sin temor”, los presentes caminaban llamando la atención de los residentes de que hay que evitar la enfermedad.

Durante la jornada se informaba de cómo hacerse el autoexamen, mientras otros entregaban volantes conteniendo dicha información.

El director del centro, el doctor Francisco Torres Lebrón, agradeció el apoyo y motivó a la ciudadanía a cuidar su salud.

“Como hospital creemos en la prevención, el cáncer de mama ataca a las mujeres y hombres, y es precisamente con prevención que evitamos que ese mal toque tu puerta”, señaló el galeno.

Mientras, la presidente la Fundación Todos Unidos, Dinamarca Reynoso, llamó a las personas estar en alerta y cuidar su cuerpo, explicándoles que la salud es responsabilidad de todos.

Al finalizar el recorrido, los participantes acudieron al patio español del centro, donde reposa el busto del destacado médico doctor Francisco Moscoso Puello, allí se depositó una ofrenda floral, en honor a la recién celebración del 59 aniversario de fundación del hospital.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios