www.diariohispaniola.com
Ministerio de Salud
Ministerio de Salud (Foto: Fuente externa)

El 35 % de tumores malignos diagnosticados en RD son cáncer de mama

Por Agencia EFE
sábado 20 de octubre de 2018, 13:34h
El director de Salud Materno Infantil y Adolescente, Juan Carlos de Jesús, señaló la importancia de la autoexploración para prevenir el cáncer de mama, y recomendó adquirir este hábito a partir de los 25 años.
Santo Domingo.- El cáncer de mama representa el 35 % de los tumores malignos diagnosticados en la República Dominicana, constituyéndose así en el tipo de esa enfermedad más frecuente en las dominicanas, según datos dados por el Ministerio de Salud con motivo del día mundial contra esa variante del padecimiento.

La importancia de la prevención y de la detección precoz ha sido un mensaje constante durante la jornada, ya que el 70 % de las 5.200 dominicanas diagnosticadas con cáncer de mama cada año comienzan a recibir tratamiento cuando ya es poco efectivo para combatir la enfermedad, indican los datos facilitados por la primera dama, Cándida Montilla.

También se habló de prevención durante un encuentro organizado por el Ministerio de Salud con el objetivo de sensibilizar sobre la lucha contra la enfermedad, acto durante el cual varias mujeres ofrecieron testimonio de cómo superaron el cáncer de mama.

“Durante la exploración se deben buscar diferentes indicios: deformidad en las mamas, dolor al palpar, secreciones en los pezones, cambios de color o de textura y bultos, endurecimientos o hundimientos en mama, pezón y axila”, explicó.

Sin embargo, las acciones para prevenir y tratar a tiempo la enfermedad no se limitan a esta jornada internacional, siendo el programa Mujeres Saludables una de las principales iniciativas en la lucha contra el cáncer de mama, mediante la realización de mamografías y otras pruebas diagnósticas en todo el territorio nacional.

Este octubre, Mes de la Sensibilización del Cáncer de Mama, también se está desarrollado un programa especial de actividades que ha vinculado a decenas de instituciones públicas y privadas en la labor preventiva.

En un ámbito más simbólico, diversas instituciones de la República Dominicana apoyan la lucha contra el cáncer de mama iluminando de color rosado las fachadas de sus sedes, colocando vallas o publicando en redes sociales mensajes alusivos al Día Internacional contra esta enfermedad.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) cada año se detectan 1.38 millones de nuevos casos y fallecen 458,000 personas por esta causa.

Actualmente, la incidencia de este tipo de cáncer es similar en países subdesarrollados y desarrollados, pero la mayoría de las muertes se da en países de bajos ingresos, donde el diagnóstico se realiza en etapas muy avanzadas de la enfermedad.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios