www.diariohispaniola.com
Aeropuerto
Aeropuerto

Estados Unidos solicitó mayor seguridad en aeropuertos ante posible ataque terrorista de Al Qaeda

Por Redacción Diario Hispaniola
jueves 03 de julio de 2014, 21:42h
El temor de Estados Unidos es que alguien con pasaporte norteamericano u occidental, y por tanto, sujeto a menores y menos estrictos controles de seguridad, pueda introducir una bomba de ese tipo en un avión norteamericano.

La posibilidad de que al-Qaida esté desarrollando una nueva bomba capaz de pasar desapercibida a través de la seguridad del aeropuerto es un motivo de preocupación para el personal de inteligencia estadounidense.

No hay ninguna indicación de que se haya fabricado una bomba de ese tipo, ni existe una amenaza específica para los Estados Unidos pero la administración Obama pidió el miércoles medidas de seguridad más estrictas en los aeropuertos extranjeros que operan vuelos directos con Estados Unidos.

La inteligencia estadounidense ha recogido indicios de que los fabricantes de bombas de al-Qaida con base en Yemen, en la Península Arábiga hayan viajado hasta Siria para enlazar con la filial de al-Qaida en ese país, conocida como el Frente Nusra, explicó un funcionario de la unidad de contraterrorismo que habló a condición de mantener el anonimato dado que no estaba autorizado a hablar públicamente sobre el asunto. Además añadió que las mejoras en materia de medidas de seguridad llevan más de un mes en agenda.

La rama de al-Qaida en la Península Arábiga lleva mucho tiempo obsesionada con el derribo de aviones mediante explosivos ocultos. Sus intentos, que por el momento han fallado, pasan por reclutar a atacantes suicidas con explosivos diseñados para ser escondidos en su ropa interior o generar explosivos camuflados en cartuchos de tinta de impresora listos para volar en aviones de cargo.

Durante el pasado año, estadounidenses y voluntarios de otras naciones occidentales, viajaron a Siria para unirse a la lucha contra el gobierno de Bashar al Assad. El temor de Estados Unidos es que alguien con pasaporte norteamericano u occidental, y por tanto, sujeto a menores y menos estrictos controles de seguridad, pueda introducir una bomba de ese tipo en un avión norteamericano.

El funcionario de contraterrorismo se negó a describir la bomba. Sin embargo, otros compañeros si expresaron con anterioridad su preocupación ante la posibilidad de encontrar explosivos no metálicos implantados quirúrgicamente dentro del cuerpo de un viajero, en otras palabras, diseñados para ser indetectables en cacheos o arcos de seguridad.

Esta preocupación por la seguridad no está relacionada con los nuevos episodios de violencia en Irak dijo una fuente del contraterrorismo de Estados Unidos que no pudo revelar su nombre.

La llamada a una mayor seguridad es un "exceso de precaución", dijo el funcionario estadounidense. "La gente no debe reaccionar de forma exagerada o especular sobre lo que está pasando, pero está claro que hay preocupaciones en torno a la seguridad en la aviación y que tenemos que estar atentos", dijo el secretario de Seguridad Interior Jeh Johnson el miércoles por la noche en el canal MSNBC.

Fuente: por Associated Press

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios