www.diariohispaniola.com
Conservación marina
Conservación marina (Foto: Fuente externa)

La conservación marina centra la cumbre "Nuestro Océano" en Indonesia

Por Agencia EFE
domingo 28 de octubre de 2018, 14:01h
La quinta edición de la conferencia, la primera que acoge un país asiático, busca reivindicar y revisar los acuerdos alcanzados durante las ediciones anteriores para proteger y conservar los océanos durante, apunta la organización.
Indonesia.- Consensuar métodos de pesca sostenible, buscar medidas para combatir la contaminación de los océanos o implementar una mayor seguridad marítima son parte de los temas que se tratarán desde mañana en la cumbre "Nuestro Océano" en la isla indonesia de Bali.

El príncipe Alberto de Mónaco, junto a presidentes de varios países insulares del Pacífico, una treintena de ministros procedentes de los cinco continentes y 2.200 delegados formarán parte de las reuniones durante los días 29 y 30 de octubre.

Además estarán presentes representantes de organizaciones ecologistas y el sector privado para discutir también sobre zonas marítimas protegidas, el cambio climático y la implementación de una economía sostenible.

"No queremos que la conferencia sea solo conversación, solo palabrería, sin que haya acciones concretas. ¿Dónde está el cumplimiento? Nuestra quinta conferencia 'Nuestro Océano' perseguirá que se cumpla lo prometido", indicó la ministra de Pesca indonesia, Susi Pudjiastuti, en un comunicado.

Indonesia propondrá establecer un mecanismo de revisión para medir y controlar el punto en el que se encuentran los acuerdos, que en muchos casos deben cumplirse después de la cumbre, y que actualmente son revisados individualmente.

El Ministerio Marítimo y de Pesca indonesio asegura que desde 2014, cuando comenzó la conferencia anual internacional impulsada por el exsecretario de Estado de EEUU John Kerry, los países asistentes han alcanzado 663 compromisos de los cuales se han completado 206 hasta la fecha.

En total, los compromisos en todas las ediciones han supuesto cerca de 18.000 millones de dólares (unos 15.500 millones de euros) en proyectos de conservación y protección de los océanos y han resultado en más de 12 millones de metros cuadrados de zonas marinas protegidas, de acuerdo a la ONG internacional Oceana.

Tan solo el año pasado, durante el encuentro que se celebró en su cuarta edición en Malta con la Unión Europea como anfitrión, los asistentes a Nuestro Océano alcanzaron 437 compromisos y acordaron destinar cerca de 7.200 millones de euros (unos 8.200 millones de dólares), según la organización.

Uno de los asuntos que será tratado durante la cumbre es la polución a causa de la producción de plásticos, asunto que toca de cerca a Indonesia ya que es el segundo país, después de China, que más cantidad de este material vierte al océano, según un estudio publicado en 2015 por la revista Science.

Se espera que durante la conferencia, empresas privadas y organizaciones ecologistas anuncien un acuerdo para potenciar el reciclado de plástico y reducir el uso innecesario de este material, entre otros temas.

Sin embargo, los conservacionistas de Oceana advierten que la única solución para detener la contaminación por el plástico es que las empresas y países se comprometan a reducir la producción y busquen alternativas a este material.

"Estas compañías que usan plástico como un envase desechable, ¿están prometiendo en el futuro reducir (la producción) o están prometiendo algo acerca de reciclar? Porque lo primero funcionará y lo segundo no va a salvar al planeta", declaró a Efe el director ejecutivo de Oceana, Andrew Sharpless.

Sharpless asegura que la producción de plástico crece a nivel global una media del 4 por ciento cada año, por lo que "se duplicará en los próximos 10 o 15 años".

Además, la ONU estima que cada año cerca de 8 toneladas de plástico van a parar a los océanos, y que en muchos casos son ingeridos por los animales marinos y posteriormente pasan a formar parte de la cadena alimentaria de los humanos.

Oceana aboga también por la transparencia en las flotas pesqueras de los diferentes países a través de su iniciativa "Global Fishing Watch" para combatir la pesca ilegal y promover la sostenibilidad.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios