www.diariohispaniola.com
Riel Miller
Riel Miller (Foto: Fuente externa)

La alfabetización en futuros despierta entusiasmo en el mundo, dice experto

Por Agencia EFE
sábado 27 de octubre de 2018, 13:19h
En el marco de la presentación de su libro "Transformando el Futuro. Anticipación en el siglo XXI", el economista canadiense también indicó que si bien este concepto es innovador y, por ende, "un poco extraño" viene atrayendo interés en todo el mundo.
Montevideo.- Riel Miller, líder del Proyecto Global de Unesco en Alfabetización en Futuros, dijo hoy a Efe en Montevideo que la "vanguardista" habilidad de aprender cómo usar mejor el futuro en la vida cotidiana ha despertado entusiasmo tanto en Latinoamérica como en el resto del mundo.

"Está despegando, la gente se está adhiriendo, ven algo que es estimulante, en lo que sienten que vale la pena invertir (...) La innovación a veces es aterradora y frecuentemente poco familiar, (...) y toma un tiempo entenderla", recalcó Miller.

El experto aseveró, así, que el proyecto que Unesco viene trabajando desde hace unos cinco años de la mano del Instituto Sudamericano para Estudios sobre Resiliencia y Sostenibilidad (SARAS), y que tiene a Uruguay como uno de los países líderes en Suramérica, está en "una fase inicial" pero viene creciendo.

En esa línea, el líder del proyecto que funciona a nivel regional con laboratorios de alfabetización de futuros en Brasil, Ecuador, Colombia, Chile y Uruguay puntualizó que lo que define como "una forma de mejorar" la habilidad que los humanos tienen de anticipar hechos que "resuena" en Latinoamérica.

"Es algo que es bastante atractivo en Latinoamérica porque creo que la gente aquí está cansada de los viejos modelos de desarrollo y bastante interesada en modelos nuevos y esta manera de pensar en el futuro abre la posibilidad", opinó.

Por otro lado, con respecto al libro, Miller expresó que es "un paso clave" en el "ciclo de innovación" que se lleva adelante en la investigación sobre el tema para obtener pruebas que den sustento a la idea.

"El libro presenta evidencia del hecho de que podemos observar la anticipación o el sistema anticipatorio, de que podemos cambiarlo y desarrollarlo; pero también muestra que al hacerlo podemos realmente cambiar nuestra relación con el mundo que nos rodea", explicó.

En ese sentido, si bien reconoce que la idea es compleja, Miller acotó que el futuro "aparece en todo lo que hacemos" y que muchas veces no nos preguntamos por qué imaginamos que ocurrirán ciertas cosas y esperamos que eso suceda si el futuro siempre es impredecible.

"Si va a llover, llevas un paraguas y te proteges, pero estás adivinando, no sabes si va a llover, tal vez llueva y tal vez no; llevar el paraguas no es molesto y lo llevas. Pero si mi actitud hacia el futuro es que debo construir muchos paraguas para estar preparado entonces paso todo el tiempo construyendo paraguas", ejemplificó.

"El miedo y la esperanza tienen mucha influencia sobre las cosas en las que gastamos nuestro tiempo, así que, si la gente se da cuenta que no podemos determinar el futuro (...) pero que podemos ser mejores en entender lo que pasa hoy con una idea más abierta, entonces nos volvemos un poco más flexibles, espontáneos", concluyó.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios