www.diariohispaniola.com
Evento Boletín 19 del Observatorio “La alfabetización y los servicios de educación de personas jóvenes y adultas: retos y desafíos para la inclusión social”.
Ampliar
Evento Boletín 19 del Observatorio “La alfabetización y los servicios de educación de personas jóvenes y adultas: retos y desafíos para la inclusión social”. (Foto: Cortesía)

Informes formulan recomendaciones al MINERD para mejorar la política de alfabetización y educación

Por Redacción Diario Hispaniola
miércoles 29 de mayo de 2019, 15:06h
Informes formulan 17 recomendaciones al MINERD para mejorar la política de alfabetización y educación para personas jóvenes y adultas y revelan que prevalecen profundas desigualdades en la aplicación del 4% y cumplimiento agenda educativa 2030.

  • Boletín 19 Informe Luz Padre Las Casas.


  • Boletín 19 Informe Luz Padre Las Casas.


  • Boletín 19 Informe Luz Padre Las Casas.


  • Boletín 19 Informe Luz Padre Las Casas.


  • Boletín 19 Informe Luz Padre Las Casas.


Santo Domingo.- En el marco de la Semana de Acción Mundial por la Educación 2019, el Foro Socioeducativo, Oxfam en República Dominicana y la Fundación Sur Futuro presentaron el Boletín 19 del Observatorio “La alfabetización y los servicios de educación de personas jóvenes y adultas: retos y desafíos para la inclusión social”, y el resumen del Informe Luz "Balance de la Implementación del ODS4 en República Dominicana”, en un evento realizado en la escuela básica Félix Mota de Padre Las Casas, Azua, el pasado viernes 24 de mayo del año en curso.


El evento tuvo como objetivo compartir el contenido del Boletín 19 que trata sobre los alcances del Subsistema de Educación de Personas Jóvenes y Adultas (EDPJA) del Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD) y sus resultados para el periodo 2013-2017, así como la ejecución del presupuesto para este subsistema en ese periodo. Se incluye además un análisis de la asignación de los recursos y la relación entre resultados y productos esperados para el mismo.

Sobre el Informe Luz se destaca que los compromisos del país relacionados con la protección del derecho a la educación han adquirido una dimensión sin precedentes. El aumento del presupuesto del MINERD a 4% del PIB ha representado un avance para el sistema educativo nacional; no obstante, dicha medida ha sido insuficiente para el logro de las metas de la agenda educativa de los últimos cinco años. La debilidad institucional y la baja calidad del gasto han sido las principales barreras a la obtención de mejores resultados.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Cristobalina Veloz, Coordinadora de Educación de la Fundación Sur Futuro en Padre Las Casas y las introductorias de Bernarda Firpo, Encargada de Educación de la Fundación Sur Futuro; el Boletín y el resumen del Informe Luz fueron presentados por Liliana Degiorgis, Socióloga y consultora del Foro Socioeducativo. Crucito Santos Guzmán, Director del Distrito Educativo 03-02 Padre Las Casas y Magda Pepén Peguero en representación de la Coordinación General del Foro Socioeducativo tuvo las palabras de cierre.

Sobre el Boletín 19, el informe recomienda una serie de acciones concretas para mitigar algunos de los rezagos más importantes evidenciados en el programa de la EDPJA y sobre aspectos programáticos y presupuestarios que están referidas a la necesidad de desarrollar un verdadero sistema de datos abiertos para todos los subcomponentes de este programa; así como a la inclusión de la DIGEPEP en el equipo técnico de la Comisión Interinstitucional de Alto Nivel para el Desarrollo Sostenible a fines de corregir las contradicciones que el MEPyD y la DIGEPEP presentan en los datos sobre el analfabetismo. Y se precisa de un mayor equilibrio entre el presupuesto financiero y el presupuesto físico, fortalecer la coherencia de este último y el Plan Operativo Anual del MINERD con el Plan Estratégico 2017-2020 de la institución; dotar los Servicios de Educación de Jóvenes y Adultos, y sus respectivos subcomponentes, de metas desagregadas por sexo, tramos de edad y distribución territorial de la matriculación, así como de la asignación presupuestaria que corresponda a cada variable de corte; y realizar evaluación de desempeño físico-financiero intermedia al subcomponente alfabetización de adultos, a fin de corregir las distorsiones anuales que cada año (2013-2017) se registran entre el presupuesto inicial, vigente y ejecutado en este programa.

El Informe Luz, contiene también más de 30 recomendaciones orientadas al fortalecimiento de la educación pública y al cumplimiento de la Agenda Educativa 2030. Entre las conclusiones que arroja la investigación de este resumen está que el potencial de la jornada escolar extendida para mejorar la educación preuniversitaria no está siendo aprovechado adecuadamente. No hay un buen uso del tiempo adicional de los alumnos y las alumnas en la escuela.

El informe explica que: “El MINERD ha mejorado sus reportes de ejecución presupuestaria y sus memorias anuales mediante la incorporación de más y mejores informaciones en los últimos años. Sin embargo, todavía hay bastante espacio para mejorar el seguimiento y rendición de cuentas en el marco de la nueva agenda educativa. Los esfuerzos realizados para fortalecer la gobernanza y la participación social en el sistema educativo nacional han sido insuficientes”.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios