www.diariohispaniola.com
Marisa Lindner
Marisa Lindner (Foto: Fuente externa)

Países de América firman declaración de Montevideo para la protección de menores

Por Agencia EFE
miércoles 24 de octubre de 2018, 13:39h
El documento se rubricó en el marco del segundo Foro Interamericano de Sistemas Nacionales de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), que durante dos días reunió en la capital uruguaya a adolescentes de 20 países, 14 Estados y 30 organizaciones de la sociedad civil.
Montevideo.- Representantes de unos 20 países de América firmaron hoy la Declaración de Montevideo que busca, entre otros aspectos, avanzar en la cooperación entre las naciones para generar sistemas de protección para niños, niñas y adolescentes, además de la reformulación de las instituciones nacionales.

En ese sentido, la presidenta del Instituto del Niño y el Adolescente de Uruguay, Marisa Lindner, dijo a la prensa que las propuestas que se encuentran plasmadas en dicha declaración fueron planteadas "en su mayoría" por los adolescentes participantes.

"No hay mejor vocero que aquellos que, de alguna manera, son los portadores de nuestras responsabilidades", expresó.

Agregó que durante el encuentro se analizaron los contextos regionales de "alta complejidad" a nivel político, económico y social de los países.

"Un aspecto que consideramos que debe ser colocado con mucha fuerza y que está recabado en el documento es que los derechos conquistados no pueden retroceder", aseguró.

Además, valoró que se aborda dentro de la declaración la temática de las actuales crisis migratorias y de movilidad en distintos países que afectan a niños y adolescentes.

Lindner añadió que en la región ha habido "avances importantes" en la reafirmación de los "derechos conquistados" en la reducción de la pobreza y la educación, por ejemplo.

"Han habido avances importantes y hoy hay una preocupación pero también una responsabilidad asumida por los Gobiernos y organizaciones sociales y adolescentes, que lo plantearon con mucha fuerza, en la protección de sus derechos", aseveró.

Para la presidenta del INAU, esta es "una declaración importante", ya que posee componentes normativos, programáticos e institucionales que hacen a los sistemas integrales de protección "efectivos".

En abril de 2017 se realizó en México el Primer Foro de SIPINNA, que contó con la presencia de 16 países de Latinoamérica y el Caribe, representantes de organismos internacionales, expertos e integrantes de la sociedad civil.

En su segunda edición, el foro buscó generar un espacio de diálogo para potenciar los SIPINNA con enfoque de derechos, así como relevar las acciones, iniciativas y estrategias para superar los obstáculos detectados desde una mirada compuesta por diferentes actores.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios