www.diariohispaniola.com
Primera Dama explica proyecto de rehabilitación psicosocial

Primera Dama explica proyecto de rehabilitación psicosocial

Por Redacción Diario Hispaniola
jueves 03 de julio de 2014, 16:59h
La implementación del Proyecto de Rehabilitación Psicosocial, el Despacho de la Primera Dama busca recuperar la dignidad de las personas con Discapacidad Psíquica, lo cual es un compromiso del Estado, como garante de derechos de los ciudadanos.

Santo Domingo.- El Despacho de la Primera Dama, Cándida Montilla de Medina, pondrá en marcha un "Proyecto de Rehabilitación Psicosocial para Personas con Discapacidad Psíquica, Deambulantes" que busca contribuir con la rehabilitación de quienes poseen esa condición, con el objetivo de lograr su reinserción familiar y social y contribuir a rescatar su dignidad humana.

El proyecto procurará, además, impulsar el desarrollo de la red pública de salud y de redes privadas, articuladas por niveles de atención, incluyendo la asistencia pre-hospitalaria y traslado sanitario, que brinden atención integral con calidad y calidez, sustentada en una estrategia de atención primaria en salud a nivel nacional, tomando en cuenta las necesidades de los diversos grupos poblacionales.

El Despacho de la Primera Dama tendrá la responsabilidad de dar seguimiento, monitoreo y evaluación de los resultados obtenidos, y que serán presentados en informes cuatrimestrales.

En el desarrollo del proyecto, el Despacho de la Primera Dama tendrá como aliados al Ministerio de Salud Pública, al Ayuntamiento del Distrito Nacional,  entidad municipal con la que ya fue suscrito un acuerdo el pasado mes de junio, al Programa de Medicamentos Esenciales/Central de Apoyo Logístico (PROMESE/CAL) y al Consejo Nacional de Discapacidad (CONADIS).

Mediante el acuerdo suscrito entre la Primera Dama Cándida Montilla de Medina y el alcalde del Distrito Nacional, Roberto Salcedo, el ayuntamiento hizo la donación de un inmueble municipal, ubicado en el sector Gualey, en la capital, donde el Despacho pondrá en marcha el referido proyecto.

La Coordinadora Técnica del Despacho, Martha Rodríguez, dijo que "se trata de un proyecto piloto en el que se pretende desarrollar un modelo de gestión con un enfoque psicosocial, de rehabilitación para este tipo de personas".

Rodríguez señaló que Montilla de Medina "está poniendo un granito de arena por su alta sensibilidad, pero que es necesario que haya una acción multisectorial para cuando esta casa abra sus puertas sea la casa de todos".

Dijo que Montilla de Medina busca erradicar desde el Despacho la cultura de la indiferencia, para que todos seamos conscientes de que la única esperanza que tiene un país es mantener la solidaridad social, humana".

Este plan está focalizado "en todas estas personas que han perdido la capacidad de desarrollar habilidades de auto cuidado, higiene, tengan derecho a la alimentación, a recuperar sus habilidades y competencias para relacionarse, comunicarse, y entrar en el desarrollo promedio de conducta que tienen los seres humanos en un ambiente y en una sociedad".

Explicó la funcionaria del Despacho de la Primera Dama que el proyecto es un modelo de hospital de día, en el que las personas van a llegar de manera espontánea, o a través de agentes sociales y educadores de la calle.

 Una vez seleccionados, los pacientes tendrán acceso a evaluación médica y cognitiva, dependiendo del estado de los mismos y un grupo de profesionales seleccionará el programa a seguir para su recuperación, a partir del diagnóstico.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), los recursos que se han proporcionado para afrontar la enorme carga de los trastornos mentales, han sido distribuidos en forma desigual y se han utilizado de modo ineficaz, lo que ha propiciado una disparidad en materia de tratamiento superior al 75% en muchos países con ingresos bajos y medios-bajos, como es el caso de República Dominicana.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios