www.diariohispaniola.com

El primer ministro canadiense, Stephen Harper, dijo que las consecuencias pueden ser graves

Imagen de la zona afectada por el accidente en la región de Québec.
Imagen de la zona afectada por el accidente en la región de Québec.

Canadá todavía no confirma número de desaparecidos tras accidente de tren cargado con petróleo

Por EFE
sábado 06 de julio de 2013, 22:34h
Una página en Facebook creada por familiares y amigos de personas desaparecidas en Lac-Megantic sumaba cerca de una treintena de nombres. Mientras, la emisora pública Radio Canada dijo que el número de desaparecidos podía llegar hasta a 60.
Las autoridades canadienses siguen sin revelar el número de víctimas o desaparecidos después de que un tren cargado con petróleo explotase esta madrugada en la localidad canadiense de Lac-Megantic, a unos 250 kilómetros al este de Montreal.

Además, unas 1.000 personas, la sexta parte de la población de Lac-Mégantic, fueron evacuadas tras el accidente. Un portavoz de la Policía Provincial de Québec, Gregory Gomez del Prado, dijo a la televisión pública canadiense CBC que "algunas personas estaban desaparecidas" y dijo que no podía proporcionar un número concreto aunque añadió que eran menos de un centenar. "No quiero dar un número. Estimamos menos de 100. Los números están cambiando. Los bomberos siguen combatiendo las llamas" dijo el portavoz policial. Gomez del Prado añadió: "tememos que hay fatalidades".

El primer ministro canadiense, Stephen Harper, emitió un comunicado en el que aunque no ofreció detalles sobre el accidente, apuntó a que las consecuencias pueden ser graves. Harper dijo: "nuestros pensamientos y oraciones van para las familias y amigos de aquellos afectados por el trágico descarrilamiento de esta madrugada y los incendios en Lac-Mégantic". "Esperamos que los evacuados puedan regresar a sus hogares rápidamente y de forma segura. La gente de Lac-Mégantic y sus alrededores pueden estar seguros que nuestro Gobierno está vigilando la situación y estamos listos para proporcionar cualquier ayuda que la provincia solicite", añadió Harper.

Aunque las autoridades se han negado a especular cómo se produjo el accidente, medios de comunicación locales dijeron que el tren se encontraba aparcado y sin maquinista cuando por motivos desconocidos empezó a desplazarse. En declaraciones al periódico La Presse de Montreal, un responsable de la empresa propietaria del ferrocarril, Montreal Maine & Atlantic Railway, dijo que el tren se había detenido para hacer un cambio de turno.

Según Joe McGonigle el tren tenía que haber permanecido estacionado durante dos horas para realizar el cambio de turno pero por alguna razón empezó a desplazarse y descarriló en el centro de Lac-Mégantic. Tras el descarrilamiento al menos cuatro vagones se incendiaron, provocando la destrucción de varias decenas de edificios en la localidad.

Según McGonigle, el tren estaba compuesto por cinco locomotoras y 77 vagones que transportaban hidrocarburos entre Canadá y Estados Unidos. El Ministerio de Medio Ambiente de Canadá dijo que parte de los vagones vertieron su contenido en el río Chaudiere, añadiendo otro problema al accidente. La magnitud del incendio provocado por la explosión de los vagones cisternas obligó al despliegue de 120 bomberos, algunos de ellos procedentes de Estados Unidos. Lac-Mégantic se encuentra a pocos kilómetros de la frontera con el estado de Maine, en Estados Unidos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios