www.diariohispaniola.com
El director general de "Gutenberg", Andrés Varela
El director general de "Gutenberg", Andrés Varela (Foto: Fuente externa)

Uruguay acogerá Gutenberg, espectáculo internacional con fusión de estilos

Por Agencia EFE
sábado 20 de octubre de 2018, 12:42h
El espectáculo tiene como punto de partida argumental "la invención de Gutenberg de imprimir libros a escala industrial" y como la imprenta modeló y cambió la sociedad para siempre, tal y como lo describió a Efe el codirector de la obra Pascal Wyrobnik.
Montevideo.- Montevideo acogerá el próximo 24 de noviembre "Gutenberg", obra que fue presentada hoy en la capital uruguaya y que propone un avance "hacia un nuevo formato" en el convergen todos los estilos de la mano de un elenco con marcado carácter internacional.

Junto al francés, también actúa en la dirección el uruguayo Andrés Varela, quien destaca este espectáculo por lo que tiene de transgresor e innovador.

"Todos estamos acostumbrados a ir a ver un show musical, pero esta propuesta creo que es mas abarcativa, es un espectáculo inmersivo, o sea que es algo nuevo, (...) son como muchísimas sensaciones, es el primer paso a la creación de un formato único", destacó.

El público que asista al Antel Arena podrá presenciar un espectáculo multidisciplinar, que combina elementos de la danza contemporánea, del teatro o del circo, y que lleva el escenario más allá de sus límites clásicos.

"Tiene escenarios múltiples, lo que lleva a que haya escenarios dentro de las plateas. Casi un 50 % del espectáculo transcurre a nivel aéreo y propone diversos recursos (...) hay un estímulo a la imaginación y una propuesta muy intensa al espectador", aseguró Varela.

La obra está pensada para todos los públicos, ya que, según Varela, "puede sorprender tanto a un niño de 5 años como a un adulto".

Para que "Gutenberg" llegue a los escenarios se requirió el trabajo de mucha gente, desde las más de 180 personas que están detrás de las bambalinas hasta los 77 actores que aparecen en escena y que forman un elenco multidisciplinar e internacional.

Además de Wyrobnik, el plantel cuenta con otros artistas franceses como Stéphane Chivot, Eric Martin y Matthieu Bony, quienes cuentan con una amplia experiencia internacional en espectáculos de primer nivel de compañías como "El Circo del Sol".

Otra de las interpretes foráneas es la soprano de origen japonés Eiko Senda, quien participó en clásicos de las artes escénicas como "Madama Butterfly".

Más allá de la amplia oferta visual de Gutenberg, la música es un elemento principal del espectáculo, y una parte de esta corre a cargo de Juan Campodónico, encargado de versionar un clásico de los 70 para poner el broche final al espectáculo.

"Voy a hacer un tema que se llama 'Machu Picchu' de Paul Moriarty, una versión muy particular para el final del espectáculo, una versión ultramoderna", aseguró.

En principio, la del día 24 de noviembre será la única representación de "Gutenberg", aunque es posible que se prolongue su itinerancia.

Este será uno de los primeros eventos en llegar al Antel Arena, la mayor sala de espectáculos del país que se estrenará el próximo 12 de noviembre de la mano de la banda uruguaya "No te Va Gustar".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios