www.diariohispaniola.com
Niños jugando
Niños jugando (Foto: Fuente externa)

Save The Children fomenta diálogo de políticas inclusivas de la niñez y la discapacidad

Por Redacción Diario Hispaniola
jueves 18 de octubre de 2018, 18:11h

El seminario fue organizado con el propósito de contribuir a la creación de políticas públicas desde un enfoque de Derechos de la Niñez, abriendo espacios para la reflexión colectiva sobre temas de gobernabilidad, inclusión y Derechos de la Niñez.

Santo Domingo.- La organización Save the Children realizó el Seminario: Derechos de la Niñez, gobernabilidad e inclusión bajo el marco del proyecto Gestión Municipal Participativa: Inclusión del Enfoque de Derechos de la Niñez en la Administración local del Gran Santo Domingo, proyecto que implementa con la participación del Ayuntamiento de Santo Domingo Oeste, la Alcaldía del Distrito Nacional, la Fundación la Merced y Fundación Abriendo Caminos en comunidades vulnerables de Santo Domingo Oeste y el Distrito Nacional bajo el cofinanciamiento de la Unión Europea. .

En el encuentro formativo se dieron citas representantes del Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI), la Dirección General de Programas Especiales de la Presidencia (DIGEPEP), el Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI), la Alcaldía del Distrito Nacional, el Ayuntamiento de Santo Domingo Oeste, la Fundación la Merced, Fundación Abriendo Caminos y organizaciones de la Sociedad Civil que trabajan temas de género, discapacidad y niñez.

El espacio favoreció el intercambio de reflexiones alrededor de los Derechos de la Niñez, la situación de vulnerabilidad que viven las niñas frente al matrimonio infantil, y la exclusión de niños, niñas y adolescentes en espacios de tomas de decisiones, así como también las posibilidades y oportunidades a partir de las leyes para potencializar la participación infantil.

Los y las participantes plantearon la necesidad de sensibilizar y visibilizar la realidad de la población infantil y adolescentes entorno a sus derechos, así como también realizar acuerdos interinstitucionales entre organizaciones de la Sociedad Civil y CONANI e INAIPI, como instituciones estatales que trabajan en la garantía de los Derechos de la Niñez para garantizar mejorar las mismas oportunidades de niños, niñas y adolescentes con diferentes discapacidades, además fueron identificadas las acciones que se realizan desde distintas instancias para generar empoderamiento y conciencia a favor de los Derechos de la Niñez.

Las ponencias estuvieron encabezadas porencabezadas por el Sr. Pedro Hurtado, asesor regional en Gobernabilidad en Derechos de la Niñez de Save the Children, El Sr. Alberto Padilla, gerente de incidencia en CONANI, el Sr. Ayacx Mercedes Sub. Director de DIGEPEP, la Sra. Maria Angélica Alonso, encargada de Atención a la Discapacidad en INAIPI, la Sra. Dilia Jorge, coordinadora Programa ONU Mujeres del Despacho del Alcalde Ayuntamiento del Distrito Nacional y la Sra. Katherine de la Cruz, coordinadora proyectos Programa en Save the Children.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios