Washington.- Un grupo internacional de científicos logró desarrollar un catalizador que reduce casi por completo las emisiones de dióxido de carbono (CO2) durante el paso del carbón a combustibles líquidos, informó hoy la revista especializada Science Advances.
La novedad de este sistema es que el aparato está formado por hierro puro, mientras que en los utilizados hasta ahora este material era solo uno de los elementos que lo integraban.
Así, el hierro puro logra capturar este CO2 y evitar casi totalmente las emisiones durante la elaboración de combustible líquido, de acuerdo a la investigación de los expertos del Instituto Nacional de la Energía Limpia y Baja en Carbón de Pekín (China) y la Universidad de Tecnología de Eindhoven (Países Bajos), que fueron los autores del trabajo.
Este catalizador ya se había planteado antes, pero, según la publicación, es la primera vez que se consigue que funcione de forma estable.
De acuerdo con los desarrolladores, este podría suponer un ahorro de unos 29 millones de dólares al año para una planta de conversión estándar.