www.diariohispaniola.com
Avenida 27 de Febrero
Ampliar
Avenida 27 de Febrero (Foto: Fuente Externa)

La educación vial es un deber de todos

Santo Domingo. - La educación vial se define como una serie de medidas y recomendaciones que todo individuo debe conocer al momento de transitar por la vía pública, ya sea como conductor de cualquier tipo de vehículo (automóvil, motocicleta, bicicleta) o peatón. La educación vial es vital dentro de lo que es la formación ciudadana, ya que fomenta la cultura de respeto hacia la vida propia y la de los demás.

La educación vial tiene como finalidad, guiar a los individuos, mediante los reglamentos y señales de tránsito, para que así disminuyan los accidentes y se pueda disfrutar de los espacios públicos con mayor seguridad. Esta busca Fomentar el respeto por las señales de tránsito, ejerciendo un compromiso ciudadano frente a la educación vial. Saber utilizar de manera correcta las vías y tener un comportamiento apropiado como conductor, pasajero o peatón o simplemente el respetar y echarse a la derecha al momento de oír la sirena de una ambulancia, y no quedarse en el medio o ir de atrás aprovechando que unos cuantos vehículos le cedieron el paso.

Una de las reglas primordiales que un conductor debe tener presente a la hora de manejar, es el uso del cinturón de seguridad, que ante cualquier impacto evita que las persona salga arrojada fuera del automóvil este le asegura la vida a un 45 por ciento de los que van en el vehículo. En caso de las motociclistas la norma principal es el uso del casco, además de no llevar más de una persona delante y detrás ya que la motocicleta ha sido diseñada para el transporte de una, máximo dos personas.

En cuanto a las señales de tránsito, todo conductor y peatón debe saber identificar las diferentes señales, como por ejemplo la de los semáforos que nos indican diferentes señales a ejecutar como: pare (ROJO) Continuar(VERDE) debe detenerse (AMARILO) y señalizaciones de las aceras aquellas que indican si puede o no estacionarse en ciertos lugares, Escuelas, Stop, curvas, no rebase entre otras.

Es primordial que este tipo de educación se desarrolle desde el seno familiar y se fortalezca en Los Centros Educativos y Escuelas de manejo, de esta manera se estarán formando ciudadanos de bien, que cumplan y respeten las normas establecidas para el buen desplazamiento en las vías.

Es de suma importancia observar el desorden que se está provocando en la ciudad debido, a que los vehículos pesados dígase patanas y otros vehículos que circulan por el carril izquierdo, contrario a lo establecido en la ley 63-17 de movilidad, transporte terrestre, tránsito y seguridad vial, que indica que deben trasladarse por el lado derecho.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios