www.diariohispaniola.com
Plásticos en el mar
Plásticos en el mar (Foto: Fuente externa)

Advierten uso masivo de plásticos en mares genera impacto negativo al turismo

Por Redacción Diario Hispaniola
viernes 12 de octubre de 2018, 15:54h

“El sector Turístico no es ajeno a dichos impactos y depende en gran medida del valor de los ecosistemas como atractivo para los turistas”, manifestó. Sánchez Díaz abogó por políticas, mecanismos financieros, tecnologías, alianzas entre actores que garanticen la solución de este grave problema.

Santo Domingo.- El Oficial de Eficiencia de Recursos de la Organización de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, Ignacio Sánchez Díaz, advirtió que el uso masivo de plásticos genera un impacto negativo en los océanos y mares, deteriorando el hábitat de miles de especies y generando pérdidas a las industrias y sectores, incluyendo el turismo, que dependen directamente de estos recursos.

Sánchez Díaz dictó la conferencia “Estrategia de economía circular para un turismo sin plásticos”, como parte del proyecto “Transformando las cadenas de valor del turismo en países en desarrollo y pequeños estados insulares en desarrollo para acelerar la resiliencia, la eficiencia de recursos y reducir las emisiones de carbono”, durante XXXII Exposición Comercial de la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (ASONAHORES), en BlueMall Puntacana.

El funcionario de la ONU destacó que el aumento en la demanda de recursos naturales y el crecimiento exponencial de la población, están provocando escasez de recursos, aumento y volatilidad de los precios, pérdida de biodiversidad, mayores emisiones de gases de efecto invernadero, degradación de los suelos, contaminación del agua y atmosférica.

Dijo que la Economía Circular puede ayudar en la reducción del uso y desecho de plásticos, desde el diseño de productos con materiales alternativos más sostenibles hasta la recuperación, reutilización y reciclaje de plásticos.

“El sector Turístico y Recreativo puede verse beneficiado de la aplicación del enfoque de economía circular, reduciendo costos, generando nuevos puestos de trabajo, mejorando su reputación y compromisos con el medio ambiente y la sociedad”, manifestó. Dijo que desde ONU Medio Ambiente se trabaja en la reducción de plásticos a través de iniciativas y programas tales como Océanos Limpios y el Programa de Consumo y Producción Sostenible.

La conferencia estuvo encabezada por el Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Ángel Estevez, y contó con la asistencia de funcionarios gubernamentales, empresarios turísticos y público en general. Estévez resaltó la importancia de proyecto como “Transformando las cadenas de valor del turismo en países en desarrollo y pequeños estados insulares en desarrollo para acelerar la resiliencia, la eficiencia de recursos y reducir las emisiones de carbono”.

Y añadió que este proyecto contribuye a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y mejorar la eficiencia de los recursos en el sector turístico. Dijo que este proyecto, enfocado a que el sector realice sus operaciones de manera sostenible, se está desarrollando en los destinos turísticos de Puerto Plata, Bayahibe-La Romana y Punta Cana. Durante la actividad fueron reconocidos los representantes de hoteles y empresas de la cadena de valor del turismo que participaron en la capacitación sobre uso eficiente de recursos y producción más limpia (P+L), pertenecientes a los tres sectores turísticos donde se desarrolla el proyecto.

Además se realizó un reconocimiento a los hoteles que han ofrecido su apoyo al desarrollo del proyecto en la República Dominicana. La capacitación teórica-práctica contó con la participación de un total de 60 técnicos representantes de hoteles, empresas e instituciones públicas.

Durante la misma se impartieron siete módulos con un total de 30 horas donde se abordaron temas sobre la metodología de P+L, balances de materiales y energía, manejo de productos y desechos químicos y evaluación de opciones de P+L, entre otros, la parte práctica contó con la realización de 15 diagnósticos sobre uso eficiente de recursos y P+L realizados a igual número Hoteles. Fuente: http://www.infocicom.com

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios