www.diariohispaniola.com
Puerto Plata
Puerto Plata (Foto: Fuente externa)

En el país 17 actividades económicas poseen alta vinculación con el ecosistema turístico

Por Redacción Diario Hispaniola
martes 09 de octubre de 2018, 15:30h
Esto se desprende del estudio recién presentado por el Ministerio de Industria y Comercio y Mpymes de la República Dominicana (MICM) y la Asociación de Hoteles y Turismo (Asonahores), sobre ‘Oportunidades de las Mipymes Dominicanas en el Sector Turismo’
Santo Domingo.- Según el Diagnóstico de las pequeñas empresas: sector turismo, realizado por el Programa de Apoyo para la Pequeña Empresa Dominicana en la segunda etapa de las mesas de concertación en busca de la propuesta de un plan de desarrollo para la pequeña empresa, se determinó que existen por lo menos unas 17 actividades económicas que poseen alta vinculación con el ecosistema turístico.

El estudio indica que las Agencias de viaje y tour operadoras; Manufactura de muebles, calzados, puertas y ventanas; Servicios profesionales; Alquileres y organización de eventos; Casas de cambio; Belleza y cuidado personal y Renta de vehículos, son las actividades económicas con una alta vinculación con el sector turismo

Este estudio indica que: Partiendo de las sugerencias realizadas en el Diagnóstico de las pequeñas empresas: sector turismo, se puede estimar que el turismo podría vincular más del 40 % de las unidades económicas a escala nacional, lo cual demuestra la importancia relativa que posee en la generación de valor en el territorio nacional.

Entre las actividades que recomienda el diagnóstico se consideran las ventas de productos alimenticios, la cual se puede considerar tanto por las ventas al por menor de alimentos y bebidas en almacenes no especializados (13.6 %), de alimentos y bebidas en almacenes no especializados (5.5 %) y del comercio al por menor en puestos de ventas y de mercados (1.2 %).

Es importante resaltar que, si bien gran parte de estos establecimientos poseen una vocación de ventas al consumidor final, existe una gran cantidad de almacenes distribuidores detrás de estos números, creando una alta probabilidad de que alguno de ellos se vincule como suplidor específico en este sector, satisfaciendo necesidades de alimentos y bebidas en paquetes.

El sector “servicios” es uno de los de mayor vinculación a este sector, con la presencia de actividades tales como las peluquerías y otros tratamientos de belleza (8.6 %), las profesionales, científicas y técnicas (1.7 %), las telecomunicaciones (1.2 %), las financieras (0.5 %) y las inmobiliarias (0.5 %).

De hecho, este es uno de los sectores con mayor vinculación al turismo, puesto que requiere mano de obra específica en actividades de peluquería y tratamiento de belleza, como parte de la oferta de valor. Asimismo, las instituciones financieras ven un importante nicho de mercado de alto valor, pues así aprovechan comisiones por el retiro con tarjetas internacionales y por el cambio de divisas.

Las actividades inmobiliarias poseen un alto impacto, producto de la venta y reventa de terrenos y de viviendas en zonas turísticas. Asimismo, con el incremento de empresas como Airbnb, el alquiler de habitaciones o viviendas en enclaves turísticos se ha vuelto más común, lo cual incrementa las posibilidades de participación de esta actividad. Fuente: http://infoturdominicano.com
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios