www.diariohispaniola.com

Margarita Cedeño presenta proyecto ayuda a prevenir embarazo adolescente

Por Redacción Diario Hispaniola
domingo 07 de octubre de 2018, 23:00h
El Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales (GCPS) y el Ministerio de Salud Pública ejecutaron un proyecto piloto con potencial de aplicarse a una escala mayor para disminuir la alta tasa de embarazos a temprana edad que tiene el país
Santo Doomingo.- Las acciones implementadas por la Vicepresidencia de la República y el Ministerio de Salud contenidas en un proyecto piloto para reducir el embarazo en menores de edad permitieron que se incrementara en adolescentes de cuatro localidades del país el uso de métodos anticonceptivos, que creciera la demanda y eficientización de servicios de salud preventiva en los hospitales y que bajara el número de embarazadas en los centros educativos en que se aplicó.

La vicepresidenta de la República y coordinadora del Gabinete de Políticas Sociales (GCPS), doctora Margarita Cedeño, encabezó la presentación de la sistematización del “Proyecto de abordaje de la salud integral de adolescentes con énfasis en la reducción de embarazos y mortalidad materna 2013-2017”, realizado con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el cual sirvió para sensibilizar y capacitar al personal de salud respecto a la planificación adolescente.

“La eficientización de los servicios trajo como resultado el aumento de la credibilidad en la atención de los adolescentes. En ese orden, aumentaron las consultas, la planificación y se identificaron otros problemas a través de la unidad, como la reducción del segundo embarazo, la sensibilización a los médicos residentes y saber aplicar el DIU (dispositivo intrauterino), la sensibilización de la población en el uso de métodos y, además, la planificación en consultas externas ha aumentado, porque las jóvenes se comunican unas a otras”, explica el informe.

El proyecto se ejecutó en un período de tres años en dos municipios de las provincias con mayores tasas de embarazos en adolescentes, Estebanía, en Azua; y Jima Abajo, en La Vega; así como en las maternidades Nuestra Señora de la Altagracia y San Lorenzo de Los Mina, en el Distrito Nacional y Santo Domingo, respectivamente.

El estudio, presentado en conmemoración del Día de la Prevención del Embarazo no Planificado en Adolescentes (DPEA), tuvo dos componentes, uno comunitario y otro hospitalario. El primero se concentró en evitar el primer embarazo y el hospitalario en prevenir que las jovencitas volvieran a concebir de forma temprana.

El proyecto tiene potencial de ser escalable a nivel nacional, destacó el consultor en salud del GCPS, doctor José De Lancer, quien indicó que el trabajo, realizado por la consultora Cecilia Corporán, aportó también la producción de numerosos materiales instructivos para la atención integral de adolescentes, la capacitación de todo el personal de los centros de salud intervenidos y el trabajo mancomunado de diferentes sectores e instituciones.

El piloto permitió además la venta de anticonceptivos en las Farmacias del Pueblo del Programa de Medicamentos Esenciales/Central de Apoyo Logístico (PROMESE/CAL) de las citadas comunidades antes de que se produjera el acuerdo nacional en que Promese se convirtió en proveedor de esos métodos preventivos. Los involucrados en el proyecto reportaron que entre los resultados se encuentra la reducción del segundo embarazo y la sensibilización de la población en el uso de la anticoncepción.

Además de la doctora Margarita Cedeño, en la línea de honor de la actividad realizada en un hotel del Distrito Nacional, también estuvieron el director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Chanel Rosa Chupany; el viceministro de Calidad del Ministerio de Salud, doctor Neftali Vásquez; la especialista del BID, Carolina González; y la directora técnica del GCPS, Rosa María Suárez.

La especialista del BID sostuvo que el proyecto contribuye en la generación de evidencia y de respaldo que podría ser efectivo en la reducción de un problema mundial que es el embarazo en adolescentes, el cual tiene tanto consecuencias sociales como en la salud, ya que las menores de 20 años tienen mayor posibilidad de morir en el parto que una mujer mayor de esa edad.

“En los países en vía de desarrollo tenemos las tasas más altas de embarazos y podríamos decir que 20 mil nacimientos diarios son de niñas que son madres en la adolescencia. Según estimaciones recientes en República Dominicana el 22 por ciento de los nacimientos son de adolescentes entre los 15 y 19 años, una tasa bastante alta para la región; es de los países que encabeza esta problemática”, expresó.

Producción material informativo

El proyecto interinstitucional produjo el “Protocolo para la prevención del embarazo”, el “Protocolo de atención del parto en adolescentes menores de 15 años”, la “Guía de centros educativos”, el “Diario del adolescente”, y directorios de instituciones que ofrecen formación técnico profesional tanto en Jima Abajo como en Estebanía, para que los jovencitos sepan dónde pueden capacitarse para tener un mejor futuro.

“Se creó también la “Guía para la facilitación de educación integral en sexualidad”, caja de herramientas temáticas y metodológicas para formadores en salud sexual integral. Ese documento se entregó al Ministerio de Educación como un importante insumo para la creación del documento nacional que en algún momento publicará la entidad sobre educación sexual integral”, detalló De Lancer.

Agregó que otro resultado fue la creación de la Casa del Adolescente en Jima Abajo y Jima Arriba, la producción de videos educativos y de espacios de recreación con sentido como las bicicletadas, caminatas y otras actividades de ocio.

“En cuanto a la sostenibilidad el proyecto ha logrado generar procesos sustentables a mediano y largo plazo a través del compromiso de todos los sectores involucrados en la prevención del embarazo adolescente”, manifestó.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios