www.diariohispaniola.com
Cueva de Las Maravillas
Cueva de Las Maravillas (Foto: Fuente externa)

Patronato Cueva de Las Maravillas defienden ante diputados donación de terrenos

Por Agencia EFE
viernes 05 de octubre de 2018, 22:15h
El presidente de la comisión Héctor Félix se reunió con los directivos de la fundación Manuel García Arévalo, Frank Moya Pons, Julio Víctor Giráldez Casasnovas y Francisco Giráldez, según destacó un comunicado de la Cámara de Diputados.
Santo Domingo.- La Comisión Permanente de Contratos de la Cámara de Diputados recibió a directivos de la Fundación Patronato Cueva de Las Maravillas, quienes defendieron el proyecto de ley, aprobado por el Senado, que dona a esa entidad más de 10.000 metros de ese parque nacional ubicado en San Pedro de Macorís.

Félix, junto a los demás miembros de la comisión, escuchó las explicaciones de Moya Pons, quien manifestó que el único interés del patronato es proteger esa área.

Moya Pons aclaró algunas informaciones que se manejan en la opinión pública en torno a los más de 10 millones de metros cuadrados que ocupa la Cueva de Las Maravillas.

Aclaró, según la información, que no es cierto que existan varias playas dentro de los terrenos, ya que el límite en la parte sur está a 2,8 kilómetros de la playa.

La Cueva de Las Maravillas cuenta con más de 16.000 tareas, equivalente a poco más de 10 millones de metros cuadrados distribuidos en cinco parcelas.

La fundación explicó a los diputados la necesidad de que se defina el estatus jurídico de esos terrenos, debido a que están siendo invadidos por desaprensivos y al no tener títulos no pueden hacer nada para impedirlo.

“Esos terrenos no pueden dejarse indefinidos y deben tener un propietario con personalidad jurídica que pueda recurrir ante los distintos organismos e instancias del Estado en la defensa de los mismos, porque en ocasiones personas desaprensivas han querido apropiarse ilegalmente de ellos”, precisó Moya Pons.

En tal sentido, el diputado Félix informó que continuará el estudio del contrato de donación por parte del Estado, para rendir un informe al hemiciclo.

Los diputados miembros e invitados por la comisión tuvieron la oportunidad de hacer preguntas a los miembros de la fundación.

En los próximos días la comisión prepara la celebración de una vista pública en San Pedro de Macorís, para conocer la opinión de representantes de los diferentes sectores de esa provincia con relación a ese monumento histórico.

Recientemente, los diputados realizaron un descenso en las instalaciones de la cueva, donde pudieron observar en qué consiste ese patrimonio histórico.

En el encuentro también participaron los diputados Rafaela Alburquerque, Juan Maldonado, Ines Bryan, Napoleón López Rodríguez, Francisco Santos, Miguel Espinal, María Cleofia Sánchez, Manuel Díaz y Asilis Medina, entre otros.

La defensora del Pueblo, Zoila Martínez, presentó un recurso ante el Tribunal Superior Administrativo (TSA), donde muestra su oposición a que los diputados aprueben el contrato mediante el cual el Estado dona a la fundación esos terrenos, al considerar que es un patrimonio público.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios