www.diariohispaniola.com
Mariano Germán, presidente de la Suprema Corte de Justicia.
Mariano Germán, presidente de la Suprema Corte de Justicia. (Foto: Fuente externa)

Asociación de magistrados insta a nombrar juez de carrera como secretario de CNM

Por Agencia EFE
miércoles 03 de octubre de 2018, 01:11h
Los jueces entienden que “se hace necesario convocar al pleno de la SCJ a fin de designar un juez de carrera como Secretario del CNM”, sumándose así a la solicitud que ya hiciera recientemente la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), junto a otras instituciones de la sociedad.
Santo Domingo.- La Asociación de Jueces y Juezas de la República Dominicana (Asojourd) solicitó el nombramiento de un juez de carrera como secretario del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) mediante una carta remitida hoy al presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Mariano Germán Mejía.

Siete magistrados firman la misiva, remitida horas antes de la reunión del CNM que se celebrará hoy para decidir el método de selección de cuatro magistrados del Tribunal Constitucional (TC) y para evaluar el desempeño de los miembros de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) que cumplen siete años en sus cargos el próximo diciembre.

En el documento señalan que “en la actual conformación del órgano que tiene por disposición constitucional la función de designar a los jueces de la SCJ no figura un juez de carrera.”

A su parecer, esta circunstancia “resulta contraproducente, dado que al momento de la escogencia de los jueces que habrán de integrar la SCJ, deberá seleccionar las tres cuartas partes de sus miembros pertenecientes al sistema de carrera judicial y la cuarta parte restante de profesionales de derecho, académicos o miembros del Ministerio Público”, según reza en artículo 180 de la Constitución.

Asimismo, los magistrados recuerdan que en 2017 “desde el sector interno del Poder Judicial se formuló la misma solicitud” y consideran que “con la designación del juez de carrera como Secretario del CNM, el Poder Judicial estaría enviando un claro mensaje de compromiso” con el proceso de consolidación del Estado de Derecho.

Firman el documento los jueces Yudelka Villanueva, Ysis Muñiz, Nancy Salcedo, Maria Garabito, Radhal Coronado, Aloide Matías y Federico Fernández.

El pasado 6 de septiembre el presidente de la República, Danilo Medina, convocó para hoy al CNM, integrado, además de por el gobernante y la diputada Castillo, por el presidente de la SCJ, Mariano Germán; el juez Frank Soto, el procurador general, Jean Alain Rodríguez; y el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez.

Asimismo, por el presidente de los Diputados, Radhamés Camacho; y por el senador José Ignacio Paliza, actual presidente del PRM.

El CNM seleccionará a cuatro magistrados para ocupar igual número de plazas en el TC, en sustitución de los jueces Víctor Gómez Bergés, Leyla Piña, Ildefonso Reyes y Jottin Cury, puesto que el periodo para el que fueron escogidos ya concluyó.

La convocatoria también servirá para evaluar el desempeño de los miembros de la SCJ que cumplen siete años en sus cargos el próximo mes de diciembre, tal y como dispone la Constitución de la República.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios