www.diariohispaniola.com
Eucaristía
Eucaristía (Foto: Fuente externa)

Comisión Pastoral Juvenil celebra II Encuentro Nacional de Peregrinos

Por Redacción Diario Hispaniola
martes 02 de octubre de 2018, 16:38h

En esta ocasión, la actividad religiosa tuvo como sede a la Diocesis de Baní, y se celebró en las instalaciones del cine-teatro Vaganiona con peregrinos provenientes de diferentes partes del país, quienes estarán de 21 al 27 de enero 2019 en la ciudad de Panamá junto al papa Francisco.

Participantes en la peregrinación
Ampliar
Participantes en la peregrinación (Foto: Fuente externa)

Baní.- Como parte de la preparación espiritual previa a la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), más de 400 jóvenes pertencientes a los diferentes grupos apostólicos y delegaciones que representarán al país en el evento católico con el papa Francisco, participaron en el II Encuentro Nacional de Peregrinosorganizado por la Comisión Nacional de Pastoral Juvenil (CNPJ).

El encuentro comenzó en el parque central de Baní, con el rezo del Santo Rosario y una caminata por las principales calles hasta llegar al teatro Vaganiona, donde se realizó una adoración a Jesús Sacramentado.

Mientras que, el Ministerio de Danza de la Arquidiócesis de Santo Domingo, realizó la apertura formal del evento, danzando a ritmo del Himno Oficial de la JMJ 2019 y luego realizaron una coreografia de merengue típico con participación de los bailarines de dicho ministerio.

Con la finalidad de transmitir a lós jovenes el mensaje sobre la importancia de cuidar la tierra en la cual habitamos, la reunión de los peregrinos tuvo como tema principal el Medioambiente y el Reciclaje.

El joven Yithzak González, quien es el Secretario Ejecutivo de la Pastoral JuvenilPanameña, tuvo a su cargo la charla central del encuentro, titulada “El cuidado de la casa común” basada en la encíclica papal “Laudato sí” publicada por el Santo Padre en el 2015.

Durante su intervención, González explicó cómo está estructurada la encíclica y habló sobre el deber que tienen los cristianos ante los problemáticas medioambientales y climáticas que sufre el planeta Tierra.

“Definitivamente tenemos una crisis ecológica y para enfrerar esa realidad, debemos tener una conversión ecológica integral, pero para que esto suceda, debe ser en un eje transversal y llevarlo a la práctica en las reuniones de los grupos pastorales y en nuestra vida cotidiana” puntualizó Yithzak González.

Yithzak también dijo que “nadie puede ser indiferente ante las problemáticas de la Madre Naturaleza. La conversioón ecológica tiene que ser de la mano de la espiritualidad. Todos estamos llamados a cuidar y preservar la Tierra”. González, concluyó su participación con una presentación sobre las orientaciones y novedades que traerá la próxima JMJ.

Monseñor Victor Masalles, obispo de la Diocesis de Baní, ofició la Santa Misa, con la cual se clausuró el encuentro. Durante su homilía animó a los jóvenes a seguirse preparando para este encuentro con el Vicario de Cristo.

“Lleguen a Panamá con Santidad, con un corazón puro, para que vayan a glorificar a Dios y a mostrar las cosas buenas que tenemos los dominicanos. Demuestren de que somos buenos y alegres, ya que allá se encontrarán con el Papa, la Iglesia y con Cristo Jesús” manisfestó monseñor Masalles.

Al final de la Misa, monseñor Masalles, bendijo 600 plantas de Caoba, donadas por el Ministerio de Medioambiente a la Comisión Nacional de Pastoral Juvenil, las cuales fueron entregadas a los peregrinos, con la finalidad de fomentar la importancia de reforestar y conservar el medio ambiente.

“Traten siempre de sembrar una vida digna en el Evangelio. Siembren Gracia y cultiven Santidad” enfatizó Masalles.

Finalmente, cabe destacar que el encuentro contó la participación y animación musical del Ministerio Dones, Juan Franco, Lui-Yai, Cultura de Fe y Julio el Consejero.

La actividad contó con el apoyo del Ayutamiento de Baní, Codecresa, Teatro Vaganiona y el Ministerio de Medioambiente y Recursos Naturales.

Asistentes a la misa
Ampliar
Asistentes a la misa (Foto: Fuente externa)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios