www.diariohispaniola.com
Ramón Emilio Concepción
Ramón Emilio Concepción (Foto: Fuente externa)

Precandidato PRM dice tres miembros del CNM escogidos al margen Constitución

Por Agencia EFE
lunes 01 de octubre de 2018, 15:11h
Ramón Emilio Concepción afirmó, en nota de prensa, que ni la Suprema Corte de Justicia, ni la Cámara de Diputados ni el Senado de la República, han hecho la selección de sus integrantes como lo dispone la Carta Magna en su artículo 178, numerales 3, 5 y 7.
Santo Domingo.- El precandidato presidencial por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) Ramón Emilio Concepción afirmó que sería nula la elección de los jueces de las Altas Cortes que resulten de la convocatoria hecha por el presidente de la República del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), porque tres de sus miembros no han sido electos como lo manda la Constitución.

“Ninguno de esas instituciones han cumplido con el mandato de la Constitución”, aseguró Concepción, tras señalar que los representantes del Senado y la Cámara de Diputados ante el CNM no son dueños de esas posiciones de pleno derecho, sino que deben ser sometidos al debate de los senadores y diputados para su confirmación o seleccionar otros.

En ese sentido, afirmó, la diputada Josefa Castillo, el senador José Manuel Paliza, y el juez de la Suprema Corte de Justicia Frank Soto, fueron seleccionados para la anterior convocatoria del CNM, que transcurrió hace más de un año.

Precisó que para esta convocatoria ninguno de esos representantes han sido escogidos como establece la Constitución de la República.

Dijo que los magistrados de las Altas Cortes electos en esa forma podrán ser objetados en todos los procesos que intenten conocer, con lo que se creará un caos jurídico y un atropello al debido proceso, y por ende, al estado de derecho que debe primar en todo país que se precie de institucional y democrático.

El presidente Danilo Medina convocó para el martes venidero al Consejo Nacional de la Magistratura con la finalidad de iniciar el conocimiento de sustitución de cuatro jueces del Tribunal Constitucional (TC) y evaluar a 12 magistrados de la Suprema Corte de Justicia (SCJ).

Los jueces a sustituir son aquellos que ya cumplieron el período para el cual fueron elegidos y los que cumplieron los 75 años.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios