www.diariohispaniola.com
Trajano Potentini
Trajano Potentini (Foto: Fuente externa)

Potentini defiende ley de partidos políticos y pide comprensión para la JCE

Por Agencia EFE
jueves 27 de septiembre de 2018, 14:01h
El presidente de la Fundación Justicia y Transparencia expuso su parecer a este respecto al participar en un seminario especializado sobre este tema auspiciado por la Secretaría de Asuntos Gremiales y Profesionales del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
Santo Domingo.- El jurista Trajano Potentini defendió hoy el contenido de la nueva Ley de Partidos, Movimientos y Agrupaciones Políticas y pidió tener paciencia y comprensión con la Junta Central Electoral (JCE), ante los nuevos retos que suponen la implementación de la norma.

Para Potentini la recién aprobada ley constituye "un avance cuantitativo y cualitativo para el quehacer democrático de la República Dominicana, y más aún en consonancia con los dictados del nuevo contexto constitucional que proclama el Estado Social y Democrático de Derecho", informó mediante un comunicado.

El jurista explicó que se trata de un instrumento legal que, si bien "no es perfecto" y presenta "muchas deficiencias", es lo que se ha podido lograr después de casi 20 años de discusiones en el congreso en términos democráticos, quedando en manos de la clase política el desarrollar y mejorar su contenido.

Potentini urgió a los participantes a empoderarse del contenido de la norma, estudiándolo, analizándolo y poniéndolo en práctica, ya que, por primera vez, la ciudadanía cuenta con un marco que les consagra derechos a lo interno de los partidos políticos.

Asimismo, recordó que la referida ley ya está en vigencia e implementándose, "sin que hasta el momento se advierta ninguna posibilidad de que su contenido sea afectado por las instancias constitucionales que se han abierto y que, por el contrario, servirían para darle mayor cuerpo y perfección a la ley".

Asimismo, se mostró de acuerdo con las declaraciones del presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, sobre la posibilidad de que las limitaciones y requisitos de los miembros de los partidos políticos para optar por una candidatura pudiera devenir en inconstitucional.

También se refirió a que "la ley que no contempla candidaturas independientes, dejando el monopolio de las candidaturas en manos de los partidos, tema que más temprano que tarde tendremos que considerar y discutir".

Finalmente, Potentini destacó como avances la cuota de la mujer y la juventud, las primarias, el régimen de alianzas y reservas de candidaturas, entre otros, tras reiterar la necesidad de colaborar con la JCE para implementar la ley.

"Se trata de observar y cumplir con una serie de plazos y apremios, todos ellos indispensables para instaurar una logística operativa y administrativa en un tiempo récord, así como las urgencias propias de los partidos que tendrán que reestructurar toda su organización interna, también en un tiempo récord", apuntó.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios