www.diariohispaniola.com
Vendimiar
Vendimiar (Foto: Fuente externa)

Vendimiar con vistas a la Torre Eiffel

Por Agencia EFE
miércoles 26 de septiembre de 2018, 15:54h
"Es la primera vez que he vendimiado en París y espero venir el año que viene y probar el vino. Me ha encantado la experiencia", afirmó a EFE Michelle, una vecina sexagenaria del barrio de Belleville, en el este de la ciudad.

París, 26 sep (EFE).- La vendimia no es solo un patrimonio de las regiones campestres, pues en París también se pueden recolectar viñedos en zonas emblemáticas de la ciudad, como el parque de Belleville, que brinda una impresionante vista a la Torre Eiffel.

Desde hace cuatro años, el Ayuntamiento de París ofrece a sus vecinos la ocasión de recolectar, vendimiar y disgustar los vinos parisinos con el objetivo de demostrarles que también en las grandes ciudades es posible realizar tareas agrícolas.
"Queremos mostrar que el vino no solo se cultiva en Beaujolais o en Alsacia (importantes regiones vitícolas en Francia) sino que en París también podemos hacer vino y que vendimiar es una experiencia agradable", explicó Pénélope Koto, responsable municipal de las zonas verdes de París.
La recolección de uva en el parque de Belleville se realizó en un pequeño espacio de 250 metros cuadrados creado en 1992, donde se reunieron al menos una decena de vecinos para comenzar la recolecta de 2 a 3 kilos de uvas de distintos tipos "Pinot", "Meunier" y "Chardonnay".
"Un enólogo tiene el mandato de asesorar a los funcionarios municipales en el cultivo de estas viñas y siguen cuidadosamente todos los pasos que conducen a la elaboración del vino", detalló el Consistorio parisino.

Ousmane, uno de los jardineros del parque de Belleville, explicó a EFE que los viñedos tienen un tratamiento mínimo intentando evitar los pesticidas.

"Este año ha llovido menos y no ha hecho falta tanto tratamiento", agregó.

Actualmente existen unos 132 viñedos en la región parisina. El mayor es el viñedo del barrio de Montmartre (norte), con 1.556 metros cuadrados, seguido por el del parque Georges-Brassens (oeste) con 1.200 metros cuadrados, y el de la zona de Bercy, a las orillas del río Sena y con 660 metros cuadrados.

Después de los trabajos de recolección de la viña, el próximo 7 de octubre se celebrarán en Bercy las labores de pisada de uva, previas a la elaboración del vino "made in París".

Después, la fiesta de las vendimias de París se celebrarán entre el 10 y el 14 de octubre, uno de los acontecimientos más visitados de la ciudad detrás de la Noche Blanca y París-Playas, según "Le Parisien".

De acuerdo con el diario, el precio de la botella rondará entre los 35 y 50 euros, y todo lo que se recaude con estas ventas se destinará a obras sociales de los barrios.

La iniciativa de las vendimias se enmarca en un plan del Ayuntamiento de París enfocado en el medio ambiente.

En 2020, la capital francesa contará con unas 100 hectáreas de techos verdes, paredes y fachadas, un tercio de las cuales se dedicara a la producción de alimentos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios