www.diariohispaniola.com
Recolección de desechos sólidos
Recolección de desechos sólidos (Foto: Fuente externa)

RD diseña método para medir indicador ODS sobre desechos peligrosos

Por Agencia EFE
miércoles 26 de septiembre de 2018, 15:06h
La Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), el Ministerio de Medio Ambiente, el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) y el Sistema de las Naciones Unidas en la República Dominicana presentaron hoy la ficha metodológica para el cálculo de este indicador de producción y consumo responsable de los ODS.
Santo Domingo.- La República Dominicana es el primer país en diseñar y validar una ficha metodológica para medir el indicador de "desechos peligrosos generados per cápita y proporción de desechos peligrosos tratados, desglosados por tipo de tratamiento", parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

A través de una serie de trabajos y análisis de datos las entidades determinaron la cantidad y clasificación de desechos peligrosos que genera el país, dato que permitirá saber la materia prima disponible en ese sector y la que podría ser reutilizada, informó hoy el MEPyD en un comunicado.

Representantes de las áreas de estadística, química, física y ciencias naturales del sector privado, la academia, la sociedad civil y el Gobierno, se reunieron a lo largo del último año para analizar la información disponible a nivel nacional, y repensar mecanismos innovadores para fortalecer y generar datos sobre desechos peligrosos.

Esta iniciativa está enmarcada dentro del Laboratorio de Innovación de Datos para ODS, que busca generar espacios alternativos, innovadores y participativos para fortalecer la capacidad del Estado para reportar datos clave sobre los ODS e involucrar a todos los sectores de la sociedad en su monitoreo.

La metodología desarrollada para el cálculo del indicador seleccionado será la referencia para otros indicadores de los que no se dispone de metodología o normas establecidas para el indicador.

Contar con datos sobre generación y tratamiento de este tipo de desechos servirá al país para fortalecer la cadena de valor de diferentes sectores industriales, convirtiéndolos en materia prima y evitando que dichos residuos sean liberados a la atmósfera, el agua y el suelo a fin de minimizar sus efectos adversos en la salud humana y el medio ambiente.

El ministro de Economía, Isidoro Santana , destacó la importancia que tiene para el Gobierno el cumplimiento de los ODS, "por ser esa la mejor manera de mostrar éxitos en la solución de los problemas de la sociedad, uno de ellos la producción y el consumo sostenible."

"Digo esto porque lo que tiene que ver con la disposición de los desechos forma parte de una agenda global. Más si estamos rezagados en esos aspectos. En el ámbito medioambiental, es la menor coherencia entre lo que se plantea en los ODS y la realidad, sobre todo los ODS 12. Mucho más cuando se trata de desechos peligrosos, y aún más si afecta la salud humana", agregó.

El Laboratorio ODS es una iniciativa para fortalecer la disponibilidad de datos nacionales para monitorear los ODS, y constituye un espacio que permite la colaboración entre sector privado, la academia y la sociedad civil, convocando nuevos socios en torno al problema.

Este surge como una iniciativa para fortalecer a las instituciones nacionales en la recolección, análisis y aumento de la disponibilidad de datos desagregados de calidad, y para aumentar la transparencia hacia un enfoque de colaboración abierto a todo el sistema.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios