www.diariohispaniola.com
Estudiantes de primaria
Estudiantes de primaria (Foto: Fuente externa)

11 % de estudiantes de tercer grado no sabe leer ni escribir correctamente

Por Agencia EFE
sábado 22 de septiembre de 2018, 12:33h
Una nota divulgada hoy por la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) atribuye al viceministro de la Presidencia, Juan Ariel Jiménez, asegurar que es muy bajo el porcentaje de profesores dominicanos que han cursado maestrías.
Santo Domingo.- El 11 por ciento de los estudiantes de tercer grado de primaria no sabe leer ni escribir correctamente, porcentaje que se reduce al 8 % cuando se trata de los alumnos de sexto grado de primaria, según afirmó un viceministro de la Presidencia.

El funcionario explicó que esto se debe a que la mayoría de los profesores procede de extractos sociales muy bajos, trabajando desde temprana edad, por lo que no dedicaban tiempo a su educación.

Jiménez recordó que recientes evaluaciones del sistema educativo nacional arrojaron que el 50 % de los alumnos de tercer grado no tiene un desempeño adecuado en las matemáticas, lo que consideró muy preocupante.

De acuerdo a la información, el también asesor del Poder Ejecutivo en políticas públicas para el sector educación, dijo que estas deficiencias están siendo enfrentadas, entre otras medidas, con la capacitación de los más de 20.000 docentes con financiación estatal, además de la creación de un sistema educativo de alta calidad a través de la norma 09-15.

Explicó que esa norma definió la competencia y el perfil requerido para ocupar un puesto docente, así como la insuficiencia profesoral de cada provincia y la responsabilidad del Estado en la formación de estudio a tiempo completo con un mínimo de cuatro horas a la semana.

La norma también regula, agregó, que las universidades requieran que sus profesores posean maestría en las áreas o disciplinas en las que impartan docencia.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios