www.diariohispaniola.com
Volantes
Volantes (Foto: Fuente externa)

Fundéu Guzmán Ariza: "flyer", anglicismo innecesario

Por Agencia EFE
viernes 21 de septiembre de 2018, 16:31h
El uso del extranjerismo es frecuente en el argot publicitario dominicano en frases como "Este 28 y 29 de agosto estaremos presentando un ciclo de cine sobre la identidad dominicana con la proyección de varias películas que puedes consultar en este flyer" o "Pese a ser una ruta de mucho tráfico, un joven se acerca a los autos para distribuir flyers de una promoción de Direct TV".
Santo Domingo.- Las voces en español volante, folleto o afiche son preferibles al anglicismo "flyer", apuntó hoy la Fundéu Guzmán Ariza (Fundéu GA), capítulo para el país de la Fundación del Español Urgente promovida por la Agencia EFE y BBVA.

La palabra "flyer" se ha venido empleando para designar, como indica el Diccionario clave, a una 'hoja o impreso publicitario, generalmente de pequeño formato, que suele repartirse en lugares públicos', uso que se ha extendido a todo tipo de material gráfico con fines informativos y publicitarios, impreso o digital.

Puesto que existen alternativas de amplio uso y tradición en español, "flyer" es un anglicismo innecesario que se recomienda sustituir, según el contexto, por voces como volante, folleto, arte final, imagen (en redes sociales), afiche o pasquín.

De modo que en los ejemplos iniciales habría sido preferible escribir: "Este 28 y 29 de agosto estaremos presentando un ciclo de cine sobre la identidad dominicana con la proyección de varias películas que puedes consultar en este afiche" y "Pese a ser una ruta de mucho tráfico, un joven se acerca a los autos para distribuir volantes de una promoción de DirectTV".

Cabe recordar que por ser un extranjerismo "flyer" debe escribirse con cursiva u otra diferenciación gráfica.

La Fundéu Guzmán Ariza (www.fundeu.do) tiene como principal objetivo el buen uso del español en los medios de comunicación dominicanos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios