www.diariohispaniola.com
Nelson Pellegrini, Carlos Andújar, coordinador de Cultura del Centro León, la arqueóloga Dominique Bonnissent y Luis Felipe Rodríguez, gerente de Programas Culturales del Centro León
Nelson Pellegrini, Carlos Andújar, coordinador de Cultura del Centro León, la arqueóloga Dominique Bonnissent y Luis Felipe Rodríguez, gerente de Programas Culturales del Centro León (Foto: Fuente externa)

Conversatorio “La arqueología preventiva: políticas de preservación”

Por Redacción Diario Hispaniola
jueves 20 de septiembre de 2018, 15:37h
Este conversatorio especializado forma parte de las actividades rumbo a los 15 años del Centro León.


Santiago.- La arqueóloga francesa Dominique Bonnissent, residente en la isla Guadalupe, presentó una perspectiva de su trabajo desde el Ministerio de Cultura de Francia sobre La arqueología preventiva, en un conversatorio celebrado dentro del Ciclo de Arqueología del Centro León.

Al inicio, Bonnissent precisó que su presencia en el país obedece a las labores de curaduría relacionadas con la exposición Tesoros del Arte Taíno, que será llevada al Museo Memorial ACTe en Guadalupe.

La arqueóloga estableció diferencias entre la arqueología de salvamento y la arqueología preventiva. Mientras la primera se realiza al descubrir cualquier hallazgo durante una construcción de algún proyecto, la segunda se basa en un diagnóstico previo al inicio de los trabajos de construcción.

La doctora partió de las definiciones de arqueología, para luego resumir la historia de la legislación sobre arqueología preventiva en Francia, el funcionamiento de la arqueología preventiva y lo que está en juego bajo estos criterios. “Todo esto conduce a la noción de bien cultural, de patrimonio público y que debe ser absolutamente preservado y que puede ser destruido durante el trabajo, si no se toman las medidas de la arqueología preventiva”.

La presentación de la especialista contó con la traducción de Carlos Andújar, coordinador de Cultura del Centro León, además de los comentarios de Nelson Pellegrini, director de la Alianza Francesa de Santiago.

El encuentro forma parte de las actividades rumbo a los 15 años del Centro León y contó con la asistencia de personas interesadas en el tema y otros grupos que siguieron la transmisión en vivo por la web centroleon.org.do.

Sobre Dominique Bonnissent
Nacida en Francia, Dominique Bonnissent es Doctora en Arqueología por la Universidad de Provence. Actualmente, es Conservadora Regional de Arqueología del Ministerio de Cultura y Comunicación de Guadalupe.

Sus líneas de investigación incluyen arqueología precolombina de las Antillas, desarrollos sociales del Caribe, desarrollo paleoambiental y arqueología preventiva.

Es autora de varias publicaciones sobre la arqueología y medio ambiente en el Caribe, ha sido Miembro del Comité Regional de los Sitios Patrimoniales de Guadalupe (CRPS) y Miembro del Comité Científico del Museo Edgar Clerc (Guadalupe), entre otros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios