www.diariohispaniola.com
Bailes Folklóricos
Bailes Folklóricos (Foto: Fuente externa)

Centro León celebra Fiesta del patrón Santiago

Por Redacción Diario Hispaniola
viernes 20 de julio de 2018, 15:24h
Centro León ofrecerá una tarde especial por motivo de la celebración de la fiesta del Patrón Santiago en esta ciudad.
Celebración patrono León
Celebración patrono León (Foto: Fuente externa)

Santiago.- Cada 25 de julio, la ciudad de Santiago de los Caballeros celebra el día de San Santiago Apóstol. El Centro León se une a la festividad de la ciudad con diversas actividades para las familias en la tarde del sábado 21 de julio.

Desde las tres de la tarde las familias podrán disfrutar de las tradiciones de la ciudad con música, juegos tradicionales, talleres infantiles y bailes folklóricos.

La parte musical y danzaria estará a cargo del Ballet Folklórico de Santiago y la Banda Municipal de Música de Santiago. El Ballet también compartirá con las familias algunos juegos tradicionales como la carrera de sacos, el huevo y la cuchara, entre otros.

Durante la tarde las familias podrán además disfrutar de diversas ofertas gastronómicas criollas, propias de la ciudad santiaguense y monumental.
Sobre la Fiesta del Patrón Santiago.

La Fiesta del Patrón Santiago se celebra en Santiago de los Caballeros del 16 al 25 de julio de 2018 en la Catedral de Santiago Apóstol el Mayor, ubicada a un costado del Parque Duarte. Sus orígenes se remontan a mediados del siglo XIX, aunque no siempre tuvo la categoría de catedral. En el mismo lugar donde está ubicada en la actualidad, había una iglesia colonial destruida por un terremoto en 1842.

Según el libro Diálogos cruzados con la dominicanidad del sociólogo Carlos Andújar, la devoción de Santiago Apóstol está marcada tanto por los ritos católicos como por otras prácticas religiosas, desde el periodo colonial.

Esto se explica porque la prohibición de las creencias y prácticas religiosas a los negros esclavizados por parte del gobierno colonial, fue creando las bases para generar el fenómeno del sincretismo religioso. Durante ese periodo, al esclavo solo se le permitía celebrar actos y ceremonias religiosas solo en los días de festividades católicas. Por tanto adaptaron sus cultos de origen africano, y al momento de ser inspeccionados por los amos, los esclavos representaban una celebración con una iconografía católica, presente en sus altares y otros espacios sagrados.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios