www.diariohispaniola.com
Turistas en la ciudad
Turistas en la ciudad (Foto: Fuente externa)

Informe OMT ayuda a que las ciudades gestionen efectos del turismo

Por Redacción Diario Hispaniola
miércoles 19 de septiembre de 2018, 17:22h

El informe se titula ¿«Overtourism»? Comprender y gestionar el aumento del turismo urbano más allá de las percepciones y es el resultado de la colaboración entre la OMT, el Centre of Expertise Leisure, Tourism & Hospitality (CELTH) de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Breda y el Europa Tourism Futures Institute (ETFI) de la Universidad Stende de Ciencias Aplicadas.

Santo Domingo.- La Organización Mundial del Turismo (OMT) analiza cómo gestionar el turismo en destinos urbanos en beneficio tanto de los visitantes como de los residentes, en un informe presentado en el marco de la séptima Cumbre Mundial sobre Turismo Urbano, celebrada en Seúl (República de Corea).

Tiene como objetivo ayudar a gestionar el aumento de los flujos de turismo urbano y sus efectos en las ciudades y sus residentes. La OMT propone 11 estrategias y 68 medidas para ayudar a comprender y gestionar el aumento de visitantes.

Destaca la OMT que el reciente crecimiento del turismo urbano exige que el sector garantice políticas y prácticas sostenibles que reduzcan al mínimo los efectos negativos del turismo en el uso de los recursos naturales, las infraestructuras, la movilidad y la saturación, así como su impacto sociocultural.

Añade que cada vez se dan más casos de actitudes hostiles de las poblaciones locales contra los visitantes, debido a la masificación, el ruido y otras cuestiones, que han llevado a la aparición de términos como «overtourism» y «turismofobia» en los medios. «La gobernanza es clave. Abordar las dificultades que se le plantean al turismo urbano es una tarea mucho más compleja de lo que se suele reconocer.

Hay que establecer una hoja de ruta sostenible para el turismo urbano e integrarlo en las cuestiones de interés de las políticas municipales», afirmó el Secretario General de la OMT, Zurab Pololikashvili.

Para entender mejor las dificultades que plantea la gestión de los visitantes en los contextos urbanos, sobre todo la relación entre los residentes y los visitantes, el informe contiene un análisis de las percepciones de los residentes sobre el turismo en ocho ciudades europeas: Ámsterdam, Barcelona, Berlín, Copenhague, Lisboa, Múnich, Salzburgo y Tallin.

“No existe una solución única para todos para lidiar con el “overtourism”. En cambio, el turismo debe formar parte de una estrategia de desarrollo sostenible por toda la ciudad”, concluye Ko Koens del CELTH y la Universidad de Ciencias Aplicadas de Breda. Fuente: http://www.infocicom.com

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios