www.diariohispaniola.com
El embajador británico en Zambia, Fergus Cochrane-Dyet
El embajador británico en Zambia, Fergus Cochrane-Dyet (Foto: Fuente externa)

Reino Unido congela los fondos de ayuda a Zambia tras denuncias de corrupción

Por Agencia EFE
martes 18 de septiembre de 2018, 22:11h
Las denuncias incluyen desvío de fondos establecidos como ayudas a las familias más pobres o el robo de medicinas de los almacenes del Ministerio de Sanidad, entre otros.
Lusaka.- El Reino Unido ha informado que va a congelar su financiación bilateral al Gobierno de Zambia por su "preocupación" ante un posible caso de corrupción y desvío de fondos de corrupción, revelaron hoy medios locales.

El embajador británico en Zambia, Fergus Cochrane-Dyet, confirmó que se ha congelado la ayuda bilateral después de que esta semana la publicación con sede en Reino Unido "Africa Confidential" editase una información sobre "corrupción generalizada" en el Gobierno zambiano mediante la cual fondos dirigidos a la educación, la sanidad y el apoyo a comunidades podrían haber sido desviados.

El presidente de Zambia, Edgar Lungu, ordenó "el arresto inmediato" de todo trabajador gubernamental involucrado en este posible desvío de fondos públicos, según informó hoy el portavoz de Presidencia, Amos Chanda, en la primera reacción del jefe de Estado ante estas informaciones.

Lungu se mostró "tan frustrado" como los donantes internacionales ante estas informaciones, según Chanda, que informó que hace cuatro meses se ordenó una investigación y que recientemente ha recibido los informes de la desaparición de fondos.

Según esta investigación, otros países, como Finlandia, Suecia e Irlanda, y organismos como Unicef ya han congelado los fondos tras sospechas de corrupción y robo de fondos de cooperación, y el Reino Unido ha pedido al Gobierno zambiano que le devuelva 4 millones de dólares que supuestamente habían sido desfalcados.

El Gobierno de Zambia habría gastado millones de dólares prestados en comprar material sofisticado y muy caro de defensa, según "Africa Confidential".

Cochrane-Dyet reaccionó este lunes a esta información en su cuenta de Twitter pidiendo a la publicación que corrigiese lo publicado y añadiese que "el Reino Unido (también) congela la financiación bilateral al Gobierno de Zambia a la vista de sus preocupaciones y hasta que se conozcan los resultados de la auditoría".

"La cooperación británica tiene un enfoque de cero tolerancia hacia el fraude y la corrupción", añadía el embajador.

El presidente de Zambia ordenó a los ministros de Desarrollo y Finanzas que se reúnan con los representantes de los países afectados para asegurarles que se están tomando medidas en el asunto, según dijo el portavoz de Lungu.

Según el Departamento de Desarrollo Internacional del Reino Unido, el presupuesto para 2017/2018 para programas en Zambia rondaba los 63 millones de dólares y para 2018/2019 los cálculos eran de casi 62 millones de dólares.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios