www.diariohispaniola.com
Isidoro Santna en la IX Reunion de la Mesa Sobre Cambio Climatico de RD
Isidoro Santna en la IX Reunion de la Mesa Sobre Cambio Climatico de RD (Foto: Fuente externa)

Procuran mayor impacto de la cooperación para enfrentar el cambio climático

Por Redacción Diario Hispaniola
martes 18 de septiembre de 2018, 13:59h
En el acto protocolar intervinieron Isidoro Santana, ministro del MEPyD; Patricia Abreu, viceministra de Medio Ambiente; Ernesto Reyna Alcántara, vicepresidente ejecutivo del CNCCMDL; Luciana Mermet, representante residente adjunta del PNUD, en nombre de las agencias internacionales de la Mesa de Donantes de Cambio Climático, y Melba Segura, de la Fundación Sur Futuro.
Santo Domingo.- El Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL), el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), efectuaron este lunes la novena reunión de la Mesa de Coordinación de la Cooperación Internacional sobre Cambio Climático.

Con esas reuniones se busca mejorar la eficacia de la cooperación a fin de avanzar en el logro de las metas establecidas en las acciones nacionales para enfrentar el cambio climático, en la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030 y en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, especialmente el que se refiere a la acción por el clima.

Posteriormente se abordaron los temas “Fortalecimiento del Sistema Nacional de la Cooperación Internacional para el Desarrollo (SINACID) y la Nueva Arquitectura de la Gestión de la Cooperación en la República Dominicana”, que estuvo a cargo del viceministerio de Cooperación Internacional del MEPyD, y el “Estado del arte de la República Dominicana en materia de Cambio Climático: Prioridades y Planificación Estatal”, a cargo del Comité Interinstitucional de la Política Nacional de Cambio Climático. La jornada concluyó con un diálogo entre las personas participantes.

República Dominicana se encuentra altamente expuesta a los impactos del cambio climático. El Índice Global de Riesgo Climático de Germanwatch correspondiente a 2018 ubica al país en la décima posición entre los países más vulnerables del planeta.

Sobre las mesas de cooperación

La Mesa de Cooperación Internacional sobre Cambio Climático es un espacio de coordinación, participación, debate, reflexión y de seguimiento a los compromisos asumidos por las instituciones nacionales en materia de cambio climático y la comunidad de cooperantes.

Tiene entre sus objetivos orientar a los diferentes actores respecto a las prioridades nacionales identificadas sobre cambio climático como política transversal del Estado dominicano dentro de las actividades enmarcadas en los ejes de la END 2030, con la finalidad de identificar las oportunidades y brechas existentes en materia de cooperación internacional, lo cual permitirá realizar las coordinaciones y los acuerdos necesarios para contribuir al desarrollo sostenible del país.

También se procura el intercambio de información internacional sobre los reportes del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) y la implementación de los objetivos de la convención a nivel nacional, de políticas públicas, estrategias, planes, proyectos y avances en materia de cooperación vinculados a la mitigación y adaptación al cambio climático, así como evitar duplicidad de esfuerzos e impulsar el desarrollo de las capacidades nacionales.

La octava reunión de la Mesa de Coordinación de la Cooperación Internacional sobre Cambio Climático se efectuó el 10 de marzo de 2016. Estuvo centrada en el financiamiento climático para la implementación del Acuerdo de París, que fue adoptado en diciembre de 2015 en la capital francesa con la finalidad de comprometer a los países a tomar acciones que contribuyan a que al final del presente siglo la temperatura promedio del planeta se haya incrementado en no más de dos grados centígrados.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios