www.diariohispaniola.com
Amchamdr sostiene encuentro con los medios para hablar del DR-Cafta y facilitación de comercio.
Amchamdr sostiene encuentro con los medios para hablar del DR-Cafta y facilitación de comercio.

Impacto DR-Cafta no será significativo

Por Redacción Diario Hispaniola
miércoles 25 de junio de 2014, 16:47h
La Cámara Americana de Comercio (Amchamdr) celebró un encuentro con periodistas para mostrarles informaciones importantes para entender lo que ha venido ocurriendo el desarrollo del Tratado de Libre Comercio firmado con Estados Unidos y Centroamérica (DR-Cafta) y aspectos vinculados con la facilitación de comercio que harían de la República Dominicana un país más competitivo y con mejores oportunidades de negocio e inversión.

William Malamud, Vicepresidente Ejecutivo de Amchamdr, lideró la presentación. Estuvo acompañado de María Esther Fernández, Vicepresidenta del Comité Legal, y de José Nelton González y Alexander Schad, Presidente y Vicepresidente del Comité de Facilitación de Comercio, respectivamente.

Malamud mostró informaciones que dan cuenta de que los precios del petróleo y de las materias primas son los elementos que más han influido en el déficit de la balanza comercial, y no el DR-Cafta. También la finalización del Acuerdo Multifibras de la Organización Mundial de Comercio ha tenido su impacto en dicho indicador.

Sin embargo, mostró gráficos que muestran cómo la República Dominicana ha visto crecer sus exportaciones de manera sostenida desde la entrada en vigor del DR-Cafta, salvo en los dos años de la crisis mundial. Y llamó la atención sobre el crecimiento que han tenido las exportaciones de productos nacionales, principalmente de los no tradicionales, frente a los fabricados en zonas francas, con tendencia a que ambos renglones sigan aumentando.

Sobre el impacto del futuro desmonte arancelario contemplado en el Acuerdo para 2015, reiteró la información de que afectará a un 10% de nuevos productos que llegarán sin arancel y que ahora mismo el que tienen no supera el 2%, por lo que apenas habrá impacto. Sí quiso destacar, por otro lado, cómo la Inversión Extranjera Directa ha venido creciendo y lo achacó, en parte, a las herramientas que incluó el DR-Cafta en materia de protección a la inversión.

Al entrar a analizar la cuestión de la facilitación de comercio, el Vicepresidente Ejecutivo de Amchamdr destacó la inmejorable posición geográfica que tiene la República Dominicana con respecto al principal mercado mundial: EE.UU. Este factor es de suma relevancia en un mundo donde los costos de transporte y los de tiempo son tan importantes y están llevando a las empresas a instalarse e invertir en zonas donde les supongan un valor mínimo en sus costos de operaciones.

Para aprovechar esa coyuntura y la futura apertura de la tercera exclusa del Canal de Panamá, tanto Malamud como quienes le acompañaron en la mesa pidieron tomar acción en materia institucional con la adaptación del marco legal, y en aspectos vinculados con la logística y la cadena de suministros con el fin de convertir al país en un gran hub regional, lo que agregaría empleo, inversiones e ingresos al país.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios