www.diariohispaniola.com
Wang Yi
Wang Yi (Foto: Fuente externa)

El canciller chino visitará la próxima semana a RD

Por Agencia EFE
jueves 13 de septiembre de 2018, 14:07h
Así lo informó hoy a periodistas el canciller Vargas, quien señaló que "ya hemos elaborado una agenda bilateral", aunque no ofreció mayores detalles del programa de actividades que realizará el canciller chino en el país.
Santo Domingo.- El canciller de China, Wang Yi, visitará la próxima semana la República Dominicana para reunirse con su colega Miguel Vargas, y asistir a la inauguración de la primera embajada de la nación asiática en el país caribeño.

La visita de Wang Yi será la primera de un alto funcionario chino al país tras el establecimiento de las relaciones diplomáticas entre China y la República Dominicana el 1 de mayo pasado, lo que supuso la ruptura de los lazos entre el país caribeño y Taiwán, considerada una provincia rebelde por China.

"Estamos haciendo todos los preparativos y estaremos participando también en la apertura formal de la embajada de la República Popular China en el país", señaló el canciller dominicano a periodistas en el marco de una visita de cortesía a la Cámara de Diputados.

El anuncio de la visita de Wang Yi se producen después de que el pasado viernes el Departamento de Estado estadounidense llamara a consultas a sus representantes diplomáticos en El Salvador, Panamá y República Dominicana, ante las decisiones de esos países de dejar de reconocer a Taiwán y establecer relaciones con China.

Vargas insistió hoy en que el llamado a consultas de Estados Unidos a su recién instalada embajadora en el país caribeño, Robin Bernstein, es algo "normal" y forma parte de la diplomacia internacional.

Bernstein, quien presentó sus cartas credenciales al presidente dominicano, Danilo Medina, el 6 de agosto, regresará al país el próximo sábado, de acuerdo con el canciller dominicano.

Vargas descartó el lunes represalias de Estados Unidos por el establecimiento de relaciones diplomáticas con China.

Cuestionado ese día por periodistas sobre el temor de algunos sectores de que se produzcan represalias por parte de Estados Unidos, el funcionario afirmó que han "estado en contacto con las autoridades norteamericanas y nada de eso se tiene en el ambiente ni en el perfil de lo que son" sus relaciones diplomáticas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios