www.diariohispaniola.com
Pescado por ensilado
Pescado por ensilado (Foto: Fuente externa)

Fao muestra sector pesquero aprovechar desperdicios pescado mediante ensilado

Por Agencia EFE
miércoles 12 de septiembre de 2018, 02:29h
Se trata de una tecnología simple y de bajo costo que convierte los residuos de pescado en una mezcla altamente nutricional y fácilmente digerible para otros animales y/o para fertilizar los suelos, señaló la FAO.
Santo Dominbo.- La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO) y el Consejo Dominicano de Pesca y Acuicultura mostraron a miembros del sector pesquero del país cómo aprovechar los desperdicios del pescado mediante la técnica del ensilado, informó este martes el organismo internacional en un comunicado.

El pescado es uno de los alimentos de origen animal más nutritivos, pero en su procesamiento se genera una alta cantidad de desperdicios que podrían ser transformados en una alternativa alimenticia para otros sectores.

De acuerdo con la organización, el ensilado de pescado es un valioso ingrediente alimenticio con características únicas que han demostrado mejorar las cualidades del alimento para los animales y los peces cultivados, lo que permite una mayor resistencia a enfermedades y reduce la mortalidad.

“La pérdida y el desperdicio de alimentos es imperdonable en un contexto donde todavía millones de personas están subalimentadas, por lo cual la FAO incentiva el uso de este tipo de tecnologías que conducen hacia una cadena de valor sustentable”, dijo el representante de la entidad Carmelo Gallardo.

ADEMÁS: FAO pide US$20.5 millones para apoyar a 461 mil haitianos
Según el organismo, en América Latina y el Caribe las pérdidas y desperdicios de alimentos alcanzan los 223 kg por persona al año, cantidad más que suficiente para satisfacer las necesidades calóricas de toda su población en situación de hambre.

De acuerdo a un sondeo realizado por la FAO en el año 2014, en la República Dominicana se pierden o desperdician en promedio 1,127,468 kilogramos de alimentos cada semana.

La capacitación sobre ensilado forma parte de las acciones que ejecuta el Comité Nacional para la Prevención y Reducción de Pérdidas y Desperdicios de Alimentos, en sus esfuerzos por frenar esta situación en el país.

El Comité Nacional fue constituido en el año 2015 por más de 15 instituciones de todos los sectores de la sociedad, entre ellas el Ministerio de Agricultura, la Vicepresidencia de la República, Merca Santo Domingo, Pro Consumidor, Banco de Alimentos, Grupo Ramos, Nestlé y la FAO.

Estas instituciones participarán del desde hoy y hasta el jueves en su taller anual, donde revisan el panorama regional y nacional para la prevención y reducción de pérdidas y desperdicios de alimentos en el sector productivo y pesquero, así como los avances alcanzados por el Comité.

Estos esfuerzos se enmarcan en el compromiso del país en avanzar en el cumplimiento de la Agenda 2030, concretamente en el ODS 12 sobre consumo responsable.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios