www.diariohispaniola.com
Protestas en Honduras
Protestas en Honduras (Foto: Fuente externa)

Gobierno hondureño condena asesinato de jóvenes que participaron en protesta

Por Agencia EFE
lunes 03 de septiembre de 2018, 02:07h
“Condenamos enérgicamente la muerte violenta de los jóvenes estudiantes Gerson Meza y Mario Suárez, víctimas de una organización delictiva que se hace pasar por miembros de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) para cometer sus fechorías”, indicó el Gobierno hondureño en un comunicado.
Tegucigalpa.- El Gobierno de Honduras condenó “enérgicamente” el asesinato de dos jóvenes ocurrido el jueves en Tegucigalpa y pidió a la oposición “responsabilidad y altura” en sus posiciones sobre este “condenable hecho”.

Ambos jóvenes participaron en manifestaciones callejeras a mediados de agosto exigiendo al Gobierno hondureño un bono estudiantil para transporte.

Según un video divulgado en las redes sociales, supuestos agentes de la ATIC sacaron el 29 de agosto de su casa en el barrio Bella Vista, en Tegucigalpa, a los jóvenes, quienes al día siguiente aparecieron muertos.

El Gobierno hondureño indicó que la ATIC es un “ente especializado, eminentemente técnico y científico, que en los últimos años se ha convertido en el brazo fuerte y eficiente del Ministerio Público”.

Además, es un actor “clave” de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (FUSINA) en la lucha contra el crimen organizado, el narcotráfico y las maras y pandillas.

“Desde el momento en que se conocieron los hechos se han conformado varios equipos especializados para capturar a estos criminales y ponerlos a la orden de la Justicia, a fin de que paguen por estos graves hechos mediante la aplicación de la normativa penal vigente”, señaló el Gobierno hondureño.

El Estado hondureño tiene la obligación de “proteger la vida de todas las personas y tomar las decisiones pertinentes para continuar garantizando la paz y tranquilidad de la población”.

El Gobierno hondureño pidió a la sociedad “toda su colaboración para esclarecer este crimen” y al liderazgo político opositor le exigió “responsabilidad y altura en sus posiciones sobre este condenable hecho que enluta a toda la nación, evitando minar la confianza en los cuerpos de seguridad e investigación que libran una ardua lucha contra el crimen y la impunidad”.

Aseguró que los autores de este crimen serán capturados, pues “existen elementos de investigación para que este hecho no quede sin castigo ni justicia”.

La ATIC ha recibido desde su creación, en 2014, todo el “apoyo nacional y la confianza de la comunidad internacional para fortalecer su quehacer en la investigación técnico científica que requiere la acción penal pública para los delitos de mayor impacto en la sociedad”, señala la información.

El Gobierno hondureño reiteró que continúa “firme en su misión para recuperar cada barrio, cada colonia, cuadrante, municipio, aldea y caserío de cualquier estructura criminal mediante un trabajo coordinado entre todos los entes de Fusina”.

“La lucha contra la violencia y por el restablecimiento de la seguridad ciudadana necesita la unidad de toda la sociedad hondureña”, pues “Honduras decidió vivir en paz y no vamos a retroceder en nuestros esfuerzos para garantizarlo”, añade el comunicado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios