www.diariohispaniola.com
Deceso infantil
Deceso infantil (Foto: Fuente externa)

Más de 2.000 recién nacidos han muerto en lo que va del año en el país

Por Agencia EFE
viernes 31 de agosto de 2018, 21:24h
De acuerdo con la información publicada por el Ministerio de Salud Pública, hasta el pasado 11 de agosto en el país se habían registrado 2.107 muertes infantiles, frente a las 1.689 notificadas en el mismo periodo del año anterior.
Santo Domingo.- Más de 2.000 recién nacidos han muerto en lo que va de año en República Dominicana, según el boletín epidemiológico publicado hoy por el Ministerio de Salud Pública.

El boletín precisa, sin embargo, que en la última semana epidemiológica registrada, la número 32, fallecieron 27 bebes recién nacidos frente a los 72 decesos en la misma semana de 2017.

El 72 % (1.527) de las muertes infantiles corresponden al periodo neonatal (menores de 28 días de vida), agregó el boletín.

Por otro lado, indicó que en los primeros ocho meses del año en la República Dominicana se han registrado 115 muertes maternas, 6 menos que las ocurridas en el mismo periodo de 2017.

El Ministerio de Salud Pública local informó la semana pasada que, conjuntamente con la Oficina Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), lanzarán en septiembre un plan con el objetivo de reducir las tasas de mortalidad materno y neonatal.

El objetivo es reducir estos indicadores para que dentro de un año "se pueda mostrar un cambio en la curva que hay actualmente", señaló entonces el ministro de Salud, Rafael Sánchez Cárdenas, quien apuntó que la reducción de la muerte materno e infantil es una prioridad para este país y que en el citado plan participarán todos los sectores involucrados en el sistema de la salud pública.

Diversos colectivos consideran que la despenalización del aborto cuando corre riesgo la vida de la mujer, cuando es producto de violación o incesto y cuando el embarazo es inviable favorecería la reducción de estas cifras.

Por otro lado, el boletín epidemiológico indicó que en lo que va de año se han producido 34 muertes por leptospirosis, 7 por tétanos, 3 por tosferina, 2 por rabia humana, 2 por enfermedad meningocócica y 1 por dengue.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios