www.diariohispaniola.com
George Manuel Hazoury, Fior de Valdez, Héctor Manuel Valdez y Héctor Montás
George Manuel Hazoury, Fior de Valdez, Héctor Manuel Valdez y Héctor Montás (Foto: Fuente externa)

Un homenaje a Danilo de los Santos

Por Redacción Diario Hispaniola
jueves 30 de agosto de 2018, 21:40h
Su legado y calidad humana fueron reconocidos durante un acto organizado por la productora audiovisual Ingenio Lateral.
  • Angela Hernández, Ingrid Sued, Fior de Valdez y Fabiola Herrera

    Angela Hernández, Ingrid Sued, Fior de Valdez y Fabiola Herrera

  • Myrna Guerrero, Miguel Angel Heredia Bonetti y Marianne de Tolentino

    Myrna Guerrero, Miguel Angel Heredia Bonetti y Marianne de Tolentino

  • Ervin Novas Bello, Angela Hernández y Miguel Reyes

    Ervin Novas Bello, Angela Hernández y Miguel Reyes

  • Shanttal Zuletta, Ellis Pérez y Maitee Mateo

    Shanttal Zuletta, Ellis Pérez y Maitee Mateo

  • Dulce Martínez, Sarah Hernández, Marilyn Ortega y Alexandra Ortega

    Dulce Martínez, Sarah Hernández, Marilyn Ortega y Alexandra Ortega

  • Fior de Valdez y Héctor Manuel Valdez

    Fior de Valdez y Héctor Manuel Valdez

  • Participantes en el homenaje

    Participantes en el homenaje

  • Marino Mella, Manuel Gómez, Lina María Ricardo y Norma Molina

    Marino Mella, Manuel Gómez, Lina María Ricardo y Norma Molina

Santo Domingo.- El artista, crítico, promotor e historiador dominicano Danilo de los Santos, recientemente fallecido, fue objeto de un homenaje en reconocimiento a su fecunda labor y en agradecimiento a los aportes que realizó a nuestra nación en el mundo del arte, la literatura, el cine y la cultura.

La actividad fue organizada por el equipo de la productora Ingenio Lateral y los participantes del documental ‘República de Color’ -dirigido por Héctor Manuel Valdez-, el cual contó con la colaboración especial de Danilo de los Santos en su labor de investigación, así como en la elaboración del libro de igual nombre que acompaña este formidable trabajo audiovisual.

La Sra. Fior D’aliza Martínez de Valdez, productora ejecutiva de Ingenio Lateral, rememoró ante los presentes la gran calidad artística y cinematográfica de Danilo de los Santos, resaltando que sus críticas y valoraciones sobre la plástica dominicana han sido recogidas en importantes obras que marcan indefectiblemente la historia pictórica nacional.

“Amaba las artes visuales, el medio que por vocación le definía existencialmente. Vivía para las artes, entregándose y renovándose en cada proyecto que emprendía”, dijo la Sra. Fior D’aliza de Valdez.

Añadió que, en su propia experiencia personal, “mientras preparábamos y desarrollábamos algún proyecto, era un privilegio escuchar sus anécdotas y atinadas sugerencias”. Además, destacó de sus cualidades personales que Danilo de los Santos “era un hombre franco, locuaz y afable, cuya vasta cultura le permitía pasar de la pintura a la literatura”, acentuando incluso la exquisitez de su poesía.

El acto también sirvió para destacar la figura del Sr. Fernando Báez, director cinematográfico, documentalista y publicista, fallecido recientemente.

Intervinieron con testimonios sobre Danilo de los Santos, las críticas de arte Marianne de Tolentino y Myrna Guerrero; el director de cine Héctor Manuel Valdez; el productor de cine Héctor Montás; y la gestora cultural y especialista en artes plásticas Mariloly de Severino.

Entre los asistentes al homenaje, que tuvo lugar en el Salón Salomé Ureña del Banco Central de la República Dominicana, se encontraban autoridades destacadas del mundo de la cultura y del Banco Central, así como familiares, amigos y compañeros que tuvieron la dicha de compartir de la erudición, el humor y el talento de este genio dominicano.

Fueron auspiciadores de esta actividad el Museo Fernando Peña Defilló, Centro Cuesta Nacional, Ingeniería Estrella S.A., Rizek Cacao S.A.S., la Universidad Iberoamericana UNIBE y el Banco Central de la República Dominicana.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios