www.diariohispaniola.com
Isidoro Santana
Isidoro Santana (Foto: Fuente externa)

Isidoro Santana plantea mayor cohesión territorial para reparto económico equitativo

Por Agencia EFE
jueves 30 de agosto de 2018, 15:26h
El funcionario habló en estos términos en el marco de un seminario sobre territorio y desarrollo sostenible, auspiciado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
Santo Domingo.- El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Isidoro Santana, propuso hoy una mayor cohesión territorial que permita distribuir los beneficios del crecimiento económico de forma más equitativa entre las regiones del país.

Santana expresó su expectativa de que el Congreso apruebe dos iniciativas legislativas requeridas por la Constitución y por la Estrategia Nacional de Desarrollo que el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) llevó ante la Cámara.

Una de ellas es la ley de regiones únicas de planificación, cuyo objetivo es establecer la delimitación regional para el trabajo de las instituciones públicas y facilitar el trabajo de coordinación regional, según un comunicado del MEPyD.

La segunda propuesta de ley es la de ordenamiento territorial y uso de suelo, cuyo objetivo es el establecimiento de un marco regulatorio que incida en un mejor uso de suelos, tomando en cuenta el cambio climático, los desequilibrios sociales y las desigualdades territoriales, explicó Santana.

"Los progresos logrados a lo largo de nuestra historia no han conseguido superar la fuerte desigualdad que se observa en la distribución regional de los frutos del desarrollo. Entre la región con mayor incidencia de la pobreza, la de Enriquillo en la frontera sur, y el Cibao Nordeste hay una diferencia de tres a uno en el porcentaje de pobres", citó a modo de ejemplo.

La comprobación de estas desigualdades regionales motivó que la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030 a priorizara la cohesión territorial, elemento indispensable para la organización y calidad de servicios públicos en los territorios, explicó.

"Para el logro de ese objetivo general se formularon tres objetivos específicos, el primero, integrar la dimensión de la cohesión territorial en el diseño y la gestión de las políticas públicas".

Asimismo, "reducir la disparidad urbano-rural e interregional en el acceso a servicios y oportunidades económicas, mediante la promoción de un desarrollo territorial ordenado e inclusivo y, por último, la promoción del desarrollo en la zona fronteriza, tradicionalmente la más pobre del país", puntualizó.

Santana afirmó que en el país siempre ha existido una gran concentración geográfica de las inversiones públicas a favor de las grandes ciudades como Santo Domingo y Santiago, y "eso deja muy poco para los demás".

Los principales temas a debatir en el seminario, que se desarrolla entre hoy y mañana, son las crecientes desigualdades territoriales de los países de la región y los planes, estrategias y políticas nacionales que se ejecutan para afrontarlos desde la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Igualmente, el avance de las resoluciones aprobadas en la anterior reunión del Consejo celebrada en 2017 en Lima y los avances del Observatorio Regional de Planificación para el Desarrollo de la región.

En el cónclave internacional participan representantes de gobiernos y agencias gubernamentales de Brasil, Cuba, Colombia, Argentina, Chile, Costa Rica, Dominica, Ecuador, Granada, Guatemala, Jamaica, Honduras, Panamá, Perú, República Dominicana, Santa Lucía y Uruguay.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios