www.diariohispaniola.com
Claudia Franchesca De los Santos, y Emma Polanco realizaron el primer encuentro con el fin de realizar una alianza estratégica para especializar profesionales enfocados en seguridad vial y movilidad.
Claudia Franchesca De los Santos, y Emma Polanco realizaron el primer encuentro con el fin de realizar una alianza estratégica para especializar profesionales enfocados en seguridad vial y movilidad. (Foto: Fuente externa)

Prepararán a profesionales en materia de tránsito y transporte

Por Redacción Diario Hispaniola
sábado 25 de agosto de 2018, 12:39h
La Directora Ejecutiva del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre, Claudia Franchesca De los Santos entregó a la rectora Emma Polanco Melo un plan de reordenamiento de la movilidad en los alrededores de la UASD
Santo Domingo.- La Directora Ejecutiva del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), ingeniera Claudia Franchesca De los Santos, y la doctora Emma Polanco Melo, rectora de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), se proponen preparar profesionales en materia de tránsito y transporte en esa casa de altos estudios, y mejorar la movilidad en el entorno de ese centro académico.

De los Santos y Polanco Melo realizaron el primer encuentro con el fin de realizar una alianza estratégica para especializar profesionales enfocados en la movilidad y seguridad vial, así como mejorar el tránsito vehicular y peatonal en el entorno de la Universidad Primada de América.

“Para nosotros es sumamente importante preparar nuevos profesionales en las áreas de movilidad, tránsito y transporte, de manera que tengamos cada día más profesionales capacitados que puedan corresponder con las exigencias y trabajos que se están implementando, luego de la aprobación de la Ley 63-17 y la creación del INTRANT”, explicó la directora de la institución reguladora del transporte.

PEATÓN SEGURO

El encuentro también busca llevar a esa zona el proyecto “Peatón Seguro”, por lo que la Directora Ejecutiva del INTRANT entregó a la rectora de la UASD un plan de reordenamiento para mejorar la movilidad peatonal y vehicular en esa casa de estudios, que impacta específicamente a la avenida Dr. Bernardo Correa y Cidrón, en el tramo de la salida de la estación del Metro Amín Abel Hasbún, en la que en hora matutina circulan 5 mil 538 peatones, mientras que en horario vespertino transitan alrededor de 5 mil 827.

Los estudios técnicos fueron realizado, durante tres meses, por técnicos de la institución reguladora del transporte en el país, y socializado con la Alcaldía del Distrito Nacional (ADN), la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET), la Dirección General de Tránsito y Transporte (DIGESETT), Consejo Nacional de Discapacidad (CONADIS), los sindicatos de choferes, junta de vecinos, transporte de pasajeros y de carga, entre otros, según explicó la directora del INTRANT.

Asimismo, el levantamiento determinó que en los alrededores de la UASD inciden 11 rutas de transporte público, con un total de 498 unidades vehiculares.

Entre las soluciones que presenta el INTRANT para esta zona, está la modificación de calzadas, urbanismo táctico para adecuar el espacio público, ampliación de cruces peatonales, organizar el flujo peatonal y garantizar la movilidad vehicular en la zona, entre otras medidas.

La directora ejecutiva del INTRANT explicó que “se busca crear una serie de mecanismos que reduzcan la velocidad, adecuando las intersecciones y semáforos peatonales. Los principales problema en la zona es la no coincidencia de los cruces peatonales con la salida del Metro y la oferta de parqueos”, sostuvo la ingeniera.

“Durante reuniones realizadas con diferentes rectores, el clamor era unísono, de que los ayudáramos en la tarea de adecentar los entornos del recinto universitario, sobre todo con el sistema de transporte y con todo lo que tiene que ver con la seguridad de los estudiantes, de manera que se puedan mover de manera segura”, comentó Claudia Franchesca De Los Santos.

Mientras que la rectora de la universidad sostuvo que “aquí en la UASD tenemos una ventaja, y es que todos estamos a una sola voz, y es la de vamos a resolver todo esto”.

En el encuentro encabezado por la ingeniera Claudia Franchesca De los Santos, y la doctora Emma Polanco Melo, participaron, además, la directora de Movilidad Sostenible del INTRANT, Ingeniera Alexandra Cedeño; el doctor Francisco Alonso, director del Instituto Universitario de Investigación en Tráfico y Seguridad Vial de Valencia, así como decanos de diferentes facultades, directores y personal administrativo de esa universidad.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios