www.diariohispaniola.com
Francisco Ortega
Francisco Ortega (Foto: Fuente externa)

Juez Ortega reanuda audiencia contra acusados de recibir sobornos de Odebrecht

Por Agencia EFE
miércoles 22 de agosto de 2018, 12:56h
El 8 de agosto, Ortega aplazó hasta hoy la audiencia contra los imputados tras acoger un recurso presentado por el exministro de Obras Públicas Víctor Díaz Rúa, del gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD), para que se les entreguen las pruebas en su contra, solicitud a la que se adhirió la mayoría de los acusados.
Santo Domingo.- El juez de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) dominicana Francisco Ortega reanudó hoy la audiencia preliminar contra los siete acusados de recibir los 92 millones de dólares en concepto de sobornos que la constructora brasileña Odebrecht confesó haber pagado en el país entre 2001 y 2014.

Tras confirmar hoy que todos los imputados recibieron dichos documentos, el magistrado decidió proseguir con la audiencia.

La lista de los imputados la completan los exsenadores Jesús Vásquez, Andrés Bautista y Roberto Rodríguez, del Partido Revolucionario Moderno (PRM, principal de la oposición); el senador Tommy Galán, del PLD; el empresario Ángel Rondón, a quien se le acusa de distribuir el dinero, y el abogado Conrado Pittalua, supuesto testaferro de Díaz Rúa.

El Ministerio Público los acusa de soborno, prevaricación, falsedad, enriquecimiento ilícito y lavado de activos.

En declaraciones a periodistas, el procurador general, Jean Alain Rodríguez, defendió hoy las pruebas presentadas en contra de los imputados, a quien, a su vez, acusó de intentar dilatar el proceso.

“Son más de 1.700 pruebas y las tienen en sus manos, ahora es hora de discutirlas en el tribunal (…) que digan de dónde han sacado el dinero que tienen, de dónde salieron esos cheques, que expliquen con detalles al juez, que es a quien tienen que explicar”, señaló Rodríguez a la prensa en el marco de un foro por la paz.

A finales de mayo de 2017, el Ministerio Público imputó a 14 personas por el caso, contra quienes se emitieron distintas medidas, entre ellas prisión, pero en junio pasado el procurador general presentó acusación formal contra seis, dejando a ocho fuera del expediente.

Rodríguez anunció entonces la inclusión de Jesús Vásquez, hasta hace poco secretario general del PRM.

Odebrecht llegó a un acuerdo con la Procuraduría por el que deberá pagar 184 millones de dólares en varias cuotas, el doble de lo entregado en sobornos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios