www.diariohispaniola.com
El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Manuel María Mercedes.
El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Manuel María Mercedes.

La CNDH pide al Gobierno respetar los acuerdos firmados y ratificados en materia de asilo político y refugio

Por Redacción Diario Hispaniola
viernes 20 de junio de 2014, 18:11h
Al celebrarse, el "Día Mundial del Refugiado", la Comisión Nacional de los Derechos Humanos llamó la atención del presidente Danilo Medina hacia el cumplimiento de las promesas redactadas en su Plan de Gobierno respecto a la reactivación de la Comisión Nacional de Refugiados (CONARE).

Santo Domingo.- El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, doctor Manuel María Mercedes aclaró que la situación de los refugiados en la República Dominicana no es fácil, por lo que llamamos la atención de las autoridades hacia el respeto de los acuerdos internacionales firmados y ratificados por el país en materia de asilo político y refugio, como son la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951 y su Protocolo de 1967.

"Hemos asumido en el curso de este año 2014 un compromiso importante hacia la defensa de los derechos civiles y políticos de los refugiados presentes en el territorio dominicano, acompañando la asociación Lazos de Dignidad, que reúne decenas de refugiados y solicitantes asilo político en la República Dominicana, en sus justos reclamos ante las autoridades por la defensa de sus derechos" declaró la CNDH.

Denunció que desde hace tiempo a los refugiados cuyas solicitudes ya han sido aceptadas, se les está negando la expedición de sus documentos de viaje, violándoles uno de los derechos fundamentales, el derecho a la movilidad.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos confía en la voluntad política del presidente Medina de solucionar el drama humano en el que viven cientos de refugiados y solicitantes de asilo en nuestro país y espera que se impulsen soluciones prácticas que superen el burocratismo y pongan en marcha medidas efectivas de protección de los derechos civiles y políticos de todas estas personas, para que puedan empezar su nueva vida en el nuestro o en otro país.

Este viernes 20 de junio se celebra el Día Mundial del Refugiado, declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en el año 2001. Cada año se conmemora y se recuerda un tema específico respecto al tema general de los refugiados. Este año el tema es la familia: la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) recuerda que "una sola familia separada por la guerra ya es demasiado".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios