www.diariohispaniola.com
Carles Puigdemont
Carles Puigdemont (Foto: Fuente externa)

El Poder Judicial de España ampara a juez ante demanda Puigdemont en Bélgica

Por Agencia EFE
viernes 17 de agosto de 2018, 00:21h
Puigdemont y los exconsejeros regionales que huyeron con él a Bélgica a fines de octubre de 2017 después de que el Parlamento local declarase ilegalmente la independencia de Cataluña, demandaron a Llarena en Bélgica, donde la justicia de ese país citó a declarar al juez español para el próximo 4 de septiembre.
Madrid.- El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) de España decidió hoy amparar a Pablo Llarena, juez instructor de la causa abierta por la ilegal declaración de independencia en la región de Cataluña, ante la demanda civil presentada contra él en Bélgica por el expresidente de esa autonomía española Carles Puigdemont y otros políticos fugados a ese país.

La Comisión Permanente del CGPJ consideró que esa demanda civil intenta "sin disimulo alguno, someter las actuaciones soberanas del Estado español a la jurisdicción de un Estado extranjero".

El Poder Judicial español subrayó que se adoptarán "todas las medidas necesarias" para garantizar la independencia de Llarena.

Subraya que entre ellas se incluyen las medidas relativas a la integridad económica de la Ley Orgánica del Poder Judicial, que establece que no se puede demandar de forma directa a un juez en el ejercicio de sus funciones y que el Estado se hace cargo de eventuales indemnizaciones.

También pide a los Ministerios de Exteriores y Justicia españoles que aseguren "la integridad e inmunidad de la jurisdicción española ante los tribunales del Reino de Bélgica", abriendo así la puerta a que la Abogacía del Estado se persone en defensa de España en Bruselas.

Llarena está citado a comparecer ante un tribunal belga el 4 de septiembre.

En su demanda civil, Puigdemont y los otros cuatro exconsejeros regionales huidos (Merixell Serret, Antoni Comin, Clara Ponsatí y Lluis Puig), todos ellos procesados en España, alegaron que Llarena no había respetado su presunción de inocencia y había ofendido su honor al acusarles de ser rebeldes.

El Poder Judicial español considera que esa demanda tiene "como único fin" condicionar e influir en futuras resoluciones judiciales en éste y otros procedimientos, desacreditando la instrucción del caso ante la opinión pública internacional.

También considera que esa demanda "cuestiona toda la instrucción llevada a cabo, tachándola de parcial y de arbitraria, pretendiendo que un tribunal belga considere que se ha vulnerado la presunción de inocencia y otros derechos fundamentales de los demandantes".

En opinión del órgano judicial español es difícil que pueda existir "una actuación que vulnere de forma más flagrante y burda la independencia de un magistrado español" y subraya que al cuestionar la actuación de un magistrado, "se cuestiona también la esencia misma de nuestro Estado de derecho, atacándose la independencia judicial como pilar fundamental de un Estado democrático".

Subraya el CGPJ que como en España no se pueden presentar demandas civiles contra un juez, los procesados han intentado sortear esa garantía a través de Bélgica, lo que "añade un plus de gravedad a la planificación del ataque" contra Llarena, que no debe soportarlo "ni por justicia ni por la dignidad de la función que desempeña".

Llarena pidió amparo al CGPJ el pasado 30 de julio porque, según explicó en su solicitud, no sabe si las gestiones realizadas han dado lugar "a una decisión concreta de actuación procesal por parte del Gobierno belga".

Para el magistrado, esa demanda sólo busca "sustraer de su sede natural la revisión de los actos de la Justicia española".

El acuerdo adoptado hoy será trasladado a los ministerios de Exteriores y Justicia para que tomen medidas correspondientes.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios