www.diariohispaniola.com
Producción de vehículos chinos
Producción de vehículos chinos (Foto: Fuente externa)

Delegación china viaja a EEUU para tratar por cuarta vez la guerra comercial

Por Agencia EFE
jueves 16 de agosto de 2018, 14:20h
El Ministerio de Comercio anunció hoy que la delegación china ha sido invitada a viajar a EE.UU. y visitará el país a finales de este mes para hablar de sus preocupaciones mutuas en materia comercial, tras la escalada del conflicto entre los dos países y la respectiva imposición de aranceles a sus productos importados.
China.- Una delegación china liderada por el viceministro de Comercio, Wang Shouwen, viajará a Estados Unidos a finales de agosto para continuar con las conversaciones que permitan aliviar la tensión comercial entre ambos países.

Wang, que también es representante de comercio internacional de China, se reunirá con David Malpass, subsecretario del Tesoro estadounidense, y su equipo.

Según recalcó hoy el Ministerio en un comunicado publicado en su página web, "China ha reafirmado su posición de oponerse al unilateralismo y al proteccionismo comercial, y no acepta ninguna forma de proteccionismo comercial unilateral".

En este sentido, da la bienvenida al diálogo y a la comunicación, siempre que se sustente en la base de "la reciprocidad, la igualdad y la integridad", añadieron.

China y EE.UU. mantuvieron tres rondas de reuniones antes del verano a fin de evitar una guerra comercial: primero se entrevistaron en Pekín a finales de abril, después se vieron en Washington donde decidieron poner "en suspenso" el conflicto y, finalmente, a comienzos de junio volvieron a reunirse en la capital china.

No obstante, ninguno de estos encuentros consiguió disuadir al presidente estadounidense, Donald Trump, de imponer aranceles a productos importados chinos (la mayoría tecnológicos) por valor de 34.000 millones de dólares el 6 de julio pasado, a lo que Pekín respondió con medidas análogas que impactaban a bienes agrícolas sobre todo (principalmente soja).

Posteriormente, entró en vigor una segunda tanda de gravámenes a productos chinos cuyo valor ascendía a 16.000 millones de dólares -completándose así la lista inicial que anunciaba aranceles a bienes por 50.000 millones- y China reaccionó de nuevo aplicando tarifas a productos estadounidenses por ese mismo valor.

Tras esas medidas se han sucedido las amenazas, sobre todo por parte de Trump, que ha llegado a decir que estaría dispuesto a imponer aranceles a bienes chinos por un valor de hasta 500.000 millones de dólares.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios