www.diariohispaniola.com
Continúa juicio a empresa Embraer
Continúa juicio a empresa Embraer (Foto: Fuente externa)

La brasileña Embraer acepta el juicio abreviado por sobornos de aviones Super Tucano

Por Agencia EFE
miércoles 15 de agosto de 2018, 13:17h
La Procuraduría General de la República reveló, además, que la firma brasileña pagó al país el lunes pasado siete millones de dólares, equivalente a la sanción económica máxima imponible localmente para el delito de soborno, suma que fue depositada provisionalmente en una cuenta bancaria de la institución.
Santo Domingo.- República Dominicana informó hoy que logró que la Empresa Brasileira de Aeronáutica (Embraer) acepte someterse a un juicio penal abreviado en el país para reconocer su culpabilidad por el pago de 3,5 millones de dólares en sobornos por la venta de ocho aviones Super Tucano, en 2009.

El organismo destacó, en un documento, que el acuerdo con Embraer para la aplicación del procedimiento penal abreviado fue depositado este martes en el Cuarto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional.

Explicó que como condición para el juicio penal abreviado, exigió a la empresa extranjera, que luego de que el acuerdo sea aprobado por un juez, entregue información detallada sobre esos sobornos que ante la Justicia de Estados Unidos admitió haber pagado en el país.

El Ministerio Público explicó que esa información detallada incluye los pormenores del mecanismo utilizado para efectuar los desembolsos, los datos sobre las transacciones e identificar a cada una de las personas que habrían intervenido en la recepción de ese dinero y quiénes se beneficiaron.

Esa información, agregó el organismo, fortalecerá el proceso penal en curso ante los tribunales contra las personas y empresas incluidas en la acusación presentada el 6 de septiembre de 2017 por la Procuraduría Especializada en Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), resaltando que cualquier otra que resulte señalada, también será puesta a disposición de la Justicia.

El exministro de las Fuerzas Armadas dominicanas Rafael Peña Antonio encabeza el grupo de acusados de recibir los 3,5 millones de dólares que Embraer pagó en el país para asegurarse la venta de los ocho aviones Super Tucano.

La Procuraduría explicó, además, que la figura del juicio o procedimiento penal abreviado está consignada en el Código Procesal Penal local y permite conseguir en forma breve lo que podría tardar años a través de cientos de audiencias de un juicio, significando esto un importante ahorro de tiempo y de otros recursos.

La institución señaló que estaba a la espera de la separación de Embraer del expediente acusatorio para informar que esta empresa había aceptado someterse a un juicio penal abreviado, que exceptúa a sus funcionarios brasileños, debido a que ya fueron condenados en Brasil por estos hechos y no pueden ser juzgados nuevamente en República Dominicana.

Asimismo, que en aras de la transparencia el acuerdo suscrito para este juicio penal abreviado será divulgado en forma íntegra, inmediatamente después de que sea autorizado por un juez.

Además del exministro Peña Antonio, en el expediente acusatorio figuran el exdirector de proyectos especiales de la Fuerza Aérea de República Dominicana, coronel Carlos Piccini Núñez; los empresarios Daniel Aquino Méndez, Daniel Aquino Hernández, Ysrael Abreu Rosario y Félix Del Orbe Berroa, así como de las empresas Magycorp y 4D Business Group.

Del grupo de acusados solo Piccini Núñez guarda prisión preventiva.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios