www.diariohispaniola.com
Punto de mira
Ampliar
Punto de mira (Foto: Fuente externa)

¿Cómo interpretar el éxito de la Marcha Verde del Millón?

lunes 13 de agosto de 2018, 16:46h
La gente no le hizo caso al juicio Odebrecht, ni al acuerdo en torno a la Ley de Partidos. Tampoco le importó la intensa campaña reeleccionista. Y salió a la calle a decir lo que piensa.
Santo Domingo.- La multitudinaria manifestación que tuvo lugar en el día de ayer en las calles de Santo Domingo es un hecho político significativo.

Los partidarios del gobierno habían estado insistiendo por los medios de comunicación que el movimiento de la Marcha Verde se había debilitado; sin embargo, el éxito alcanzado por la llamada Marcha Verde del Millón desmiente esa aseveración.

Lo cierto es que centenares de miles de dominicanos se movilizaron este domingo y desafiaron las inclemencias del tiempo. Cayó tremendo aguacero sobre los manifestantes y la gente siguió marchando como si nada. ¿Qué está pasando en nuestro país?

Los últimos días habían estado marcados por dos acontecimientos importantes: la apertura del juicio del caso Odebrecht y la aprobación de la Ley de Partidos.

El conocimiento de la causa Odebrecht ha estado marcado por incidentes de carácter procedimental y el juicio preliminar no ha podido empezar propiamente hablando.

Respecto a la Ley de Partidos, el PLD-Danilo pudo atraer en el Congreso Nacional los votos del PRM y del PRSC, logrando la aprobación de la pieza legislativa. Se pusieron de acuerdo “los mayoritarios”, derrotando al PLD-Leonel y a los partidos minoritarios.

Por el curso que lleva el juicio pocos esperan que el mayor caso de corrupción que se haya conocido en la historia dominicana vaya a ser debidamente esclarecido y que los principales responsables vayan a ser enjuiciados y condenados.

Por la forma en que se aprobó la Ley de Partidos, y por el contenido mismo de ésta, está claro que el gobierno se impuso y logró sus objetivos inmediatos.

Alcanzados estos propósitos, inmediatamente después de la aprobación de la ley se ha desatado una campaña en toda la regla a favor de una nueva reforma constitucional que le permita al presidente Medina repostularse a la presidencia de la Republica en 2020.

Todos estos hechos: la evolución que sigue el litigio judicial, el hecho de que el gobierno haya logrado doblegar a importantes partidos de la oposición y la apabullante campaña reeleccionista, podrían haber afectado negativamente el ánimo ciudadano.

La amplia y activa participación en la Marcha del Millón parecen demostrar que no ha sido así. Lejos de desalentarse muchos ciudadanos parecen haber sido desafiados y salieron a las calles con más ánimo que nunca a manifestar su rechazo a la corrupción y a la impunidad.

Al entender que no hay mucho que esperar de los tribunales, que los juegos y acuerdos políticos no los convencen y sin importarles que se esté promoviendo la reelección de un presidente que la tiene prohibida, miles de dominicanos salieron a las calles a decir lo que piensan. Y lo dijeron.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios