www.diariohispaniola.com
Yanela Hernández
Ampliar
Yanela Hernández (Foto: Fuente externa)

Anuncian estreno obra de teatro “Pa’l Gritadero” de Guy Foissy

Por Redacción Diario Hispaniola
domingo 12 de agosto de 2018, 22:09h
Las funciones están programadas del 16 al 26 de agosto, en el Teatro Guloya de la Zona Colonial.
Elenco
Elenco (Foto: Fuente externa)
Afiche
Afiche (Foto: Fuente externa)

Santo Domingo.- A la escena dominicana llega la obra de teatro “Pa’l Gritadero”, una comedia fresca, ágil, imaginativa y sagaz que expone de forma simple y entretenida las necesidades de expresión y afecto que, a pesar de nuestras diferencias formales, subyacen en el fondo de todos los seres humanos.
Su montaje está en manos del director, dramaturgo y productor Hamlet Bodden. Representa la versión dominicana de la obra francesa Direction Critorium, estrenada en Avignon en 1988 y escrita por Guy Foissy (1932); un importante dramaturgo galo, cuyo trabajo ha sido reconocido con el “Prix Courteline” en 1978; “Prix de l'humour noir” en 1979; y el “Prix théâtre”, en 2013 de la Société des Auteurs.

“Después de leer varios textos, dominicanos y extranjeros, no decantamos por escenificar Direction Critorium porque encontramos en ella una oportunidad inmejorable para promover el entendimiento y comprensión entre todos y todas como forma de fortalecimiento social, de una manera creativa y amena”, afirmó Hamlet Bodden.

Bodden dijo asi mismo que “en nuestra intención de aproximarla al público local no solo aplatanamos algunas situaciones, sino que también dinamizamos el ritmo de la estructura textual, diseñamos un planta de movimiento rica en desplazamientos y, más importante aún, introdujimos un cuarto personaje al relato fortaleciendo el humor presente en el original y haciendo más contundentes las interacciones entre los tres personajes que existían previamente”.

Por su aire de fábula contemporánea, la obra es apta para todo tipo de público sobre los 13 años. Las boletas tiene un costo de 600 pesos por persona.

Sinopsis, Personajes y elenco actoral
La historia se desarrolla en un país donde está prohibido gritar y las autoridades han habilitado Gritaderos Públicos para poder desahogarse. Gritaderos hacia donde se dirigirían gustosas las señoras 1, 2, 3 y 4 si el autobús que puede llevarlas llegase a su parada. El problema es que el autobús no llega y ninguna de las cuatro consigue contener sus ganas de gritar. Pero en las cómicas situaciones que se desatan en su espera, estas cuatro mujeres descubrirán que no son tan diferentes como pensaban.

Dando al público la oportunidad de cuestionarse con ellas si podrán seguir siendo las mismas después de dicha espera.

Señora 1. Interpretada por Yanela Hernández, es una mujer viuda que como forma de combatir el paso de los años adopta el comportamiento de una jovencita sensual, provocando el rechazo de quienes le rodean porque con su inmadureces continuamente intenta ser el centro de atención.

Señora 2. Interpretada por Luvil González, es una mujer de origen humilde a quien su familia ha relegado al papel de ama de casa impidiéndole desarrollar su potencial como ser humano, lo que provoca en ella estallidos esporádicos de rabia e indignación y unos cuántos improperios que en otras circunstancias callaría.

Señora 3. Interpretada por Wendy Alba, es una mujer culta y preparada a quien la sociedad no ha retribuido cortésmente sus deseos de contribuir a su desarrollo, motivo por el cual opta por enmascarar sus pensamientos y sentimientos con construcciones verbales rebuscadas y arcaicas.

Señora 4. Interpretada por Patricia Muñoz, es una mujer ingenua e insegura que para controlar los ataques de pánico que le surgen cuando tiene que tomar cualquier decisión, vive leyendo cuanta estadística o encuesta llegue a sus manos.

Las funciones y boletas

Las funciones están programadas para realizarse del jueves 16 al domingo 26 de agosto. Jueves, viernes y sábado a las 8:30 de la noche; y domingos a las 6:30 de la noche. En el Teatro Guloya, ubicado en la calle Arzobispo Portes No. 205, en la Ciudad Colonial.

Por su aire de fábula contemporánea, la obra es apta para todo tipo de público sobre los 13 años. Las boletas tienen un costo de 600 pesos por persona.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios