www.diariohispaniola.com
Vertedero
Vertedero (Foto: Fuente externa)

Analizan proyecto de Ley General de Gestión Integral y Coprocesamiento de Residuos

Por Agencia EFE
jueves 09 de agosto de 2018, 14:10h
Los empresarios, representados por el Consejo Nacional de la Empresa Privada, la Asociación de Industria de la República Dominicana, Organización Nacional de Empresas Comerciales, y la Red Nacional de Apoyo Empresarial a la Protección Ambiental, tuvieron la oportunidad de hacer sus observaciones y sugerencia de acuerdo a su perspesctiva.
Santo Domingo.- La Comisión Permanente de Recursos Naturales y Medio Ambiente del Senado, realizó una reunión con el sector empresarial; alcaldes y representantes de varios municipios, en en relación al Proyecto de Ley General de Gestión Integral y Procesamiento de Residuos de la República Dominicana, que tiene como objeto prevenir la generación de residuos.

El sector empresarial entregó sus observaciones por escrito a la comisión, en la que plantean apoyar la reducción de residuos, pero no a través de la prohibición, sino del negocio de la economía circular.

“El problema de los plásticos no se resuelve con impuestos o prohibición, el problema es de recogida y educación ciudadana’’, consideró Circe Almánzar, Vicepresidenta Ejecutiva de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD).

En tanto, la Federación Dominicana de Municipios, Dominicana Limpia, y representantes de las comisiones de Medio Ambiente de los Partidos de Revolucionario Dominicano y de la Liberación Dominicana, pidieron que la iniciativa sea aprobada lo antes posible por considerar que el país se encuentra frente a una emergencia ambiental, que está afectando la salud de los dominicanos, al sector agrícola y al turismo.

‘’Este no es un tema solo del sector turístico, sectores como el arrocero y el bananero están viviendo un grave problema con los plásticos, esta ley responde a la realidad que tenemos en la República Dominicana’’, dijo el director de Programas Especiales de la Presidencia, Domingo Contreras.

El presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Senado, Félix María Nova Paulino, expresó que la comisión continuará escuchando a los sectores a fin de lograr la mejor ley posible.

“Este jueves haremos un taller con los sectores municipal y empresarial en conjunto a fin de lograr el consenso, este espacio está abierto’’, dijo el legislador.

El proyecto de ley de General de Gestión Integral y Coprocesamiento de Residuos de la República, tiene como objeto; prevenir la generación de residuos, además de establecer el régimen jurídico de su gestión para fomentar la reducción, reutilización, y manejo integral, así como regular los lugares contaminados, con la finalidad de garantizar el derecho a toda persona a un hábitat en un ambiente sano, proteger la salud de la población, así como disminuir la generación de gases de efecto invernadero, emitidos por los residuos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios