www.diariohispaniola.com
Energía renovable
Energía renovable (Foto: Fuente externa)

RD solo utiliza 16,7 % de energía renovable en su sistema eléctrico

Por Agencia EFE
miércoles 08 de agosto de 2018, 21:01h
El organismo dijo que se evidencia una reducida penetración de las energías renovables, ya que la generación hidráulica alcanzó el 13,3 % del total y la suma de solar, eólica y biomasa el 3,4 % de la generación.
Santo Domingo.- El Ministerio de Economía dominicano informó hoy que el año pasado el país solo utilizó un 16,7 % de energía renovable en el sector eléctrico, mientras el consumo de los derivados del petróleo alcanzó un 70 %.

“Para el país es un objetivo prioritario una mayor utilización de fuentes de energía renovables, a fin de reducir la alta dependencia de petróleo”, destacó el ministerio a través de una nota de prensa.

Destacó que en 2017 la utilización de derivados del petróleo representó el 70 % de la capacidad instalada total (3.702,81 gigavatios).

El reporte explica que el crecimiento de la demanda de petróleo de China e India y la reducción de los inventarios en Estados Unidos determinan parte del incremento de los precios del crudo y derivados, los que elevan la factura de los combustibles de importación y los costos de generación.

Recordó el ministerio que en el país, los generadores que venden al Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (Seni), utilizan principalmente derivados del petróleo, por el predominio en sus plantas de motores de combustión interna.

Asimismo, refirió que de acuerdo con varios estudios se comprueban reducciones “significativas” en los costos de capital y de generación para las fuentes renovables de energía.

Aseguró que una restricción asociada a las fuentes de energía renovables tiene que ver con su variabilidad, ya que al depender de factores climáticos su gestión se hace una tarea relativamente compleja.

El mercado de estas tecnologías ha estado acompañado de alternativas para el almacenamiento de energía, incluyendo en el país soluciones domésticas de los hogares mediante el uso de baterías, recordó.

“En el caso de República Dominicana, el hecho de aún tener una alta dependencia de los derivados de petróleo dentro de la estructura energética del país, crea una vulnerabilidad importante asociada a las fluctuaciones constantes de los precios del petróleo”, se lamentó el organismo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios