www.diariohispaniola.com
Reunión Valdez-Frei
Reunión Valdez-Frei (Foto: Fuente externa)

Gobernador Valdez Albizu recibe visita del ex presidente chileno Eduardo Frei

Por Redacción Diario Hispaniola
miércoles 08 de agosto de 2018, 15:01h

Frei, quien estuvo acompañado por el embajador dominicano en Chile, Rubén Silié, dijo que se encuentra en nuestro país, por invitación de la cancillería dominicana, para dictar una conferencia sobre la experiencia comercial chilena con Asia, y particularmente con China.

Santo Domingo.- El gobernador del Banco Central, Lic. Héctor Valdez Albizu, y el ex presidente de Chile, Eduardo Frei, sostuvieron un encuentro en la sede de esta institución, durante el cual intercambiaron impresiones sobre la economía regional, especialmente de Chile y República Dominicana, así como del comercio con China.

Frei, quien actualmente es embajador de su país para Asia-Pacífico, informó que el 55% del comercio exterior de Chile se realiza con Asia, registrándose un intercambio comercial con China equivalente a 40 mil millones de dólares.

Detalló que China se ha convertido en el principal importador de vinos chilenos y que Chile exporta a ese país unos 18 mil millones de dólares en alimentos. Añadió que se fomentan acuerdos para la construcción de centros astronómicos en Chile, se impulsa la venta de litio para equipos electrónicos, y se estudia la posibilidad de establecer una conexión de fibra óptica entre China y Chile a través del océano Pacífico.

Explicó que parte de las negociaciones se hacen entre los bancos centrales de ambas naciones, sin necesidad de aprobación congresual, y que se emplea la modalidad de las licitaciones, de manera que el sector privado puede negociar directamente con empresas chinas, motivándose asociaciones que garanticen capital y mano de obra de los dos países.
El ex presidente Frei se mostró interesado en la economía dominicana y su destacado comportamiento durante la última década. Al respecto, el gobernador Valdez Albizu le informó que República Dominicana mantiene buenos fundamentos macroeconómicos, habiendo logrado un crecimiento anual promedio de 6.2% en los últimos seis años, y una inflación anualizada menor de 3% para ese mismo periodo. Señaló que en el primer semestre del presente año, la economía dominicana experimentó un crecimiento de 6.7%, con una inflación acumulada a junio de 1.43 por ciento.

Igualmente, destacó que la inversión extranjera directa en República Dominicana es la mayor en el área de Centroamérica, promediando unos US$2,500.00 millones anuales en la última década.

Indicó que otro puntal de la economía dominicana es el turismo, que a julio del presente año registró más de 4 millones de visitantes, esperándose la llegada de unos 7 millones de turistas al final del 2018.

Valdez Albizu expresó sentirse honrado con la visita del expresidente chileno Eduardo Frei al Banco Central, y consideró muy positiva su presencia en nuestro país, ya que su vasta experiencia con el mercado asiático servirá de referencia para el intercambio comercial con China, país con el que República Dominicana acaba de establecer relaciones diplomáticas.

Durante el encuentro, acompañaron al gobernador, la vicegobernadora Clarissa de la Rocha de Torres, el gerente Ervin Novas Bello, el subgerente de Políticas monetaria, cambiaria y financiera Joel Tejeda, y el embajador Miguel Reyes Sánchez, asesor del gobernador.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios