www.diariohispaniola.com
Dirigentes del PRD, encabezados por Neney Cabrera, en la conferencia de prensa de este lunes.
Dirigentes del PRD, encabezados por Neney Cabrera, en la conferencia de prensa de este lunes. (Foto: Fuente externa)

PRD convocará convenciones municipales

Por Redacción Diario Hispaniola
martes 07 de agosto de 2018, 00:16h
La información fue dada a conocer la mañana de este lunes durante una rueda de prensa ofrecida por la Alta Dirección de ese partido, en su sede principal, ubicada en la avenida Jiménez Moya de la ciudad Capital.
Santo Domingo.- El presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas, convocó a la comisión Presidencial Ejecutiva de esa organización, para que ésta; a su vez, proceda en ejercicio de sus atribuciones, designar la Comisión Nacional Organizadora (CNO) que tendrá a su cargo realizar los trabajos de las convenciones Municipales para elegir sus direcciones políticas.

En un documento, el PRD señala que las convenciones Municipales tienen como objetivo elegir sus respectivas direcciones políticas, “ratificando o renovando sus miembros, según la libre competencia democrática y de acuerdo al reglamento propuesto por la misma CNO, y posteriormente aprobado por la Comisión Política”.

Con respecto a la “Convención Nacional”, el partido blanco manifestó que está pendiente de ser conocida en el Tribunal Constitucional, y dijo confiar que ésta “será favorable a los pedimentos de nuestro equipo de juristas, por estar sustentados en los preceptos constitucionales que protegen los derechos y deberes institucionales de los partidos políticos”.

Convocatoria irregular de Guido Gómez M.

Las autoridades del PRD calificaron de irregular una convocatoria hecha por Guido Gómez Mazara, quien ha estado anunciado para mañana martes 7 de agosto, la realización de una actividad en la Casa Nacional de ese partido con la participación de varios intelectuales reconocidos en el país, “y evidentemente tomados por sorpresa en su buena fe” (en clara alusión a los académicos).

En ese sentido, informaron que, como partido respetuoso de la institucionalidad, el pasado 31 de julio, la Comisión de Control que preside el ingeniero Julio Maríñez, en nombre de la dirección ejecutiva del PRD “le notificó por medio de un acto de alguacil al señor Guido Orlando Gómez Mazara, la información relativa al uso de espacios a fines de reuniones”.

Sin embargo, expresan que esta advertencia “sensata y ponderada, estatutaria y sustentada en buen derecho, fue ignorada continuando con el anuncio unilateral de una convocatoria inválida por falta de competencia institucional, con el único interés de llamar la atención pública”.

Sostienen que el capítulo II de los estatutos del PRD, en el artículo 13, define las atribuciones de sus militantes, “que como es lógico y de sentido común, está sujeto a deberes y derechos consignados en los artículos 15 y 16, en ninguno de los cuales está la de convocar actividades en su propio nombre”. De ocurrir así; aducen, se estaría suplantando “intencional y expresamente”, los organismos colegiados competentes, encargados de planificar, organizar y dirigir los programas, tareas y actividades de la organización política.

“Lo que procede es, si así lo cree conveniente el referido, es someter cualquier propuesta a las secretarias nacionales de Modernización y de Educación y Doctrina, que de conformidad con los artículos 66 y 67 de los estatutos del PRD, son las encargadas de la formación y capacitación de sus miembros. En el marco de las competencias de esas secretarías serían ponderadas para su inclusión en los programas de trabajo que desarrollan las mismas”, señalan.

Plantean que nadie puede extralimitarse alegando amparo jurisdiccional, limitado por el propio estatuto partidario y las leyes, como correctamente lo reconocieron los propios jueces del TSE en los dispositivos de sus sentencias referidos al PRD. “Ni los Tribunales están por encima de las leyes y la Constitución de la República”.

El PRD aseguró que todos sus militantes tienen libre acceso a los locales, hoy y siempre, “tal cual se le ha permitido al recurrente, desde su reposición como militante; según la sentencia No.004 de fecha 9 de abril 2018, dictada por el TSE”.

No obstante, puntualizan que de ningún modo puede programar eventos o jornadas de cualquier índole y contenido, sin autorización y aprobación previa de quien tiene el mandato estatutario para hacerlo. “Esta acción no tiene precedente en ningún partido o institución de cualquier naturaleza, en la República Dominicana y en ninguna parte del mundo”.

Revelaron que el PRD dispone de informaciones de la intención de crear intranquilidad en los alrededores de la Casa Nacional de ese partido “tal como lo hicieron en el pasado”, advirtiendo a quienes pretenden hacerlo a que desistan de esa práctica ya superada en el PRD.

Ley de Partidos

En cuanto a la Ley de Partidos, el PRD instó a todos los dominicanos y especialmente a los perredeistas a continuar atentos y vigilantes del proceso de aprobación de dicha pieza que cursa en el Congreso Nacional, a fin de valorar quiénes están o no de acuerdo con el fortalecimiento, la transparencia, la participación, la rendición de cuentas y la institucionalidad de los partidos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios