www.diariohispaniola.com
Congreso Nacional
Congreso Nacional (Foto: Fuente externa)

Comisión acuerda que cúpulas de partidos decidan elección de los candidatos

Por Agencia EFE
viernes 03 de agosto de 2018, 01:23h
La propuesta obtuvo siete votos a favor y seis en contra, explicó en declaraciones a la prensa el presidente de dicha comisión, el diputado peledeísta Henry Merán.
Santo Domingo.- La comisión especial de la Cámara de Diputados que estudia el proyecto de Ley de Partidos acogió hoy la propuesta para que sean las altas instancias de los partidos las que decidan el método de elección de los candidatos a cargos electorales.

Por otro lado, Merán informó de que la comisión rechazó un preinforme presentado con la intención de escuchar la opinión de los miembros de la Junta Central Electoral sobre la organización y supervisión de los procesos internos de las partidos.

También fue rechazado uno presentado por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) para que sean los partidos quienes decidan la modalidad de las primarias, pero sin especificar a cuáles organismos de dirección correspondería esta tarea.

El PRM también aspiraba a que la ley obligara a todas las entidades políticas que hayan obtenido más de un 5 % de los votos en las elecciones anteriores a realizar primarias, iniciativa que también fue rechaza.

Conforme a la recomendación de la comisión, el padrón que se utilizará en los procesos internos será decidido por el máximo organismo de dirección de cada partido, agrupación o movimiento político, no importa el nombre que tenga esa instancia.

La moción en ese sentido fue sometida por el diputado Gustavo Sánchez, vocero de la bancada de diputados del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

De inmediato, el Merán convocó a una reunión mañana “para proceder a los retoques y a los detalles finales” del informe sobre que será enviado a la Cámara de Diputados para su conocimiento.

Por otro lado, el diputado del PRM Alfredo Pacheco anunció una reunión de los diputados de su partido para fijar una posición al respecto.

La decisión de la comisión fue adoptada una semana después de que concluyeran los trabajos de la subcomisión conformada para redactar un preinforme sobre la modalidad de elección de los candidatos a cargos electivos en el proyecto de Ley Partidos.

La cuestión relativa al sistema a aplicar en la celebración de primarias para elegir a los candidatos a cargos públicos dentro de los partidos ha sido el principal escollo para la aprobación del proyecto de ley de partidos, asunto que ha mantenido dividido, incluso al Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

El pasado 23 de julio, el presidente Danilo Medina extendió por 15 días la actual legislatura para que los congresistas conozcan el proyecto de Ley de Partidos, Agrupaciones y Movimiento Políticos y el de Régimen Electoral, entre otros temas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios